Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Conmemoran en México desaparición física de Ernesto Che Guevara

Conmemoran en México desaparición física de Ernesto Che Guevara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Conmemoran en México desaparición física de Ernesto Che GuevaraMéxico.- En el Jardín San Carlos, en la Ciudad de México, se realizó hoy un acto conmemorativo por el aniversario 49 de la desaparición física del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967).

Dany Tur de la Concepción, tercer secretario de la embajada de Cuba aquí, dijo que hoy se recuerda a un gran revolucionario, economista, político, médico y luchador incansable por la reivindicación de los pobres y oprimidos.

Resaltó la presencia de Guevara en México, antes de partir en la expedición del yate Granma el 25 de noviembre de 1956.

Las nuevas generaciones vemos en el Che un apoyo fundamental para la búsqueda de ideas revolucionarias que ofrezcan una sociedad alternativa y justa, puntualizó.

Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, expresó que existen diversos rasgos que distinguen al Che, como su conducta íntegra y austera y su disposición por el sacrificio.

Por su parte, Ernesto Armada, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, destacó varias frases del guerrillero, entre ellas, la referida al hombre nuevo.

El también miembro del Partido Comunista de México, evocó una muy conocida expresión del revolucionario acerca del imperialismo.

Fue un ejemplo de hombre que sacrificó todo por los pueblos del mundo, precisó.

En declaraciones a Prensa Latina, Soraya Memije, titular del área de cultura cívica en la delegación Cuauhtémoc, indicó que desde el 2000 asiste a actos dedicados al Che, a Julio Antonio Mella -asesinado en México- y a José Martí.

Acerca del primero reconoció su lucha «no solo por un pueblo sino por el ser humano en el mayor sentido de la palabra y fue en busca de la libertad para otros».

Mientras que de Martí, Héroe Nacional cubano (1853-1895), gusta de sus poemas, «sobre todo el titulado Cultivo una rosa blanca, porque este habla de su nobleza, tanto para el amigo como para el enemigo».

Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvo Nayar López, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien enfatizó en la vigencia del pensamiento del político, escritor y médico argentino-cubano en el siglo XXI.

El acto conmemorativo culminó con la trasmisión de la Carta de despedida del Che al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, escrita antes de partir a combatir en Bolivia, donde fue capturado y asesinado en octubre de 1967.

Además, fueron depositadas dos ofrendas florales ante el busto de Guevara, ubicado en el Jardín San Carlos, una de la embajada de Cuba en este país y otra de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = once