Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Bolivia comparte experiencia para reajuste de modelo económico cubano

Bolivia comparte experiencia para reajuste de modelo económico cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Universidad de La Habana acogió durante tres días un Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo Territorial, a fin de analizar experiencias útiles en el proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano.

Casi al término de la cita -organizada por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en Cuba, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, Prensa Latina dialogó acerca del tema central del evento con Hugo Siles, ministro boliviano de Autonomías y una de las autoridades invitadas al debate.

Según el funcionario suramericano, mediante el estudio de casos como los de Bolivia, Ecuador, España, Italia y Suiza, Cuba pretende incorporar elementos ventajosos relativos a la descentralización territorial de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el diseño del Plan de Desarrollo 2030.

Al respecto, dijo sentirse orgulloso de que la experiencia de descentralización y autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia sea tomada en cuenta a la hora de emprender o impulsar un proceso de transformaciones económicas y sociales como el puesto en marcha en la isla caribeña.

En tal punto, es pertinente recordar que Cuba se encuentra en medio de la actualización de su modelo socioeconómico y la implementación de los lineamientos de la política económica y social aprobados en abril de 2011.

Para ese proceso, el ámbito territorial es considerado un factor esencial y las labores relacionadas con él implican la descentralización del modelo de gestión económica, la actualización del papel de la planificación, la revalorización del sector no estatal de la economía y el mayor empoderamiento de las estructuras locales para la implementación de los citados lineamientos.

De acuerdo con Siles, la experiencia boliviana puede resultar útil para Cuba en esa materia, pues la nación suramericana también es un país de forma de Estado unitaria.

No obstante, con nuestra Constitución Política y bajo el gobierno del presidente Evo Morales se han hecho cambios sustanciales en la gestión del territorio y la administración del poder en las regiones, municipios, departamentos y autonomías indígenas originales campesinas, añadió.

Por eso es que venimos a contar nuestra experiencia, joven y en pleno proceso de implementación, pero que sigue un modelo inspirador para algunos países del área, dijo el ministro.

En Bolivia estamos al tanto e informados de lo que hace Cuba -comentó-; este país caribeño es un foco permanente de interés pues constituye un modelo de conquistas sociales y resistencia a las agresiones externas.

Subrayó que el proceso histórico de la isla gira en torno a la conservación de un bien colectivo mayor y a la preservación de la Revolución y el modelo cubanos.

«La propia existencia de un bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense obligó a Cuba a una mayor centralización de la administración del Estado, pero sin dudas el tiempo y algunas iniciativas que se fueron desarrollando en el país condujeron al comienzo de la actualización el modelo socioeconómico nacional», indicó.

Según Siles, esa reformulación también se refiere a la financiación territorial y a la descentralización de regiones o municipios, y para lograr ese fin consideró muy adecuado la selección de varias experiencias internacionales (entre ellas la boliviana) para estudiarlas a fondo.

Conocemos que en Cuba se están generando políticas públicas relativas a la distribución de responsabilidades y competencias, así como a la adopción de otras formas de asociación y administración de los territorios que nos parecen absolutamente válidas y oportunas, precisó el entrevistado.

Al respecto mencionó iniciativas dirigidas al desarrollo económico local, a la mejora de los perfiles social y laboral, y al incremento de los recursos e ingresos a partir de servicios turísticos.

En cuanto a los elementos de la experiencia boliviana susceptibles a adoptar en la isla caribeña señaló que, aunque se trata de una decisión netamente cubana, pueden ser valorados asuntos como el control social y la planificación de la organización territorial de los municipios y regiones.

Igualmente hemos fortalecido las estructuras subnacionales en su capacidad para ejercer responsabilidades y competencias que hacen al Estado más eficiente, eficaz y cercano al ciudadano, agregó.

Según el ministro boliviano, también ameritan una mirada el desempeño fiscal de su país y las autonomías indígenas originales campesinas, las cuales consideró innovaciones en cuanto a política y organización de los territorios.

Mediante iniciativas como el seminario realizado en la Universidad de La Habana, Cuba tiene la opción de estudiar algunos modelos alternativos y utilizar sus elementos en la medida que los considere pertinentes, expuso Siles.

«Creemos que los cubanos tienen la suficiente solvencia moral e histórica como para asumir de forma integral muchas de las sugerencias presentadas en este debate», enfatizó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = cero