Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Se va Zabala, a golpe de Comparsa

Se va Zabala, a golpe de Comparsa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se va Zabala, a golpe de ComparsaLas Tunas-. Justo a la hora en que el imaginario popular cubano asegura que «mataron a Lola», a las tres de la tarde, el cementerio Vicente García, de esta ciudad, acogerá el descanso eterno de los restos mortales de un apasionado de la vida.

Carpintero de profesión, figura alta y delgada, bailador de carnaval, bullanguero como pocos, de ojos vivísimos y mirada intensa, de esas que se te cuelan hasta adentro como si te abrieran el alma: así era Edilberto Agüero.

Me parece estarlo mirando ahora mismo, sentado en la acera de su casa, con su vasito de ron al lado y un ramito de albahaca en la oreja, saludando a todo el que pasaba por allí con la risa sabichosa del que podía hacer el cuento, cuatro infartos después del primero.

Puso a bailar a esta ciudad de una punta a la otra, nadie puede dudar eso; disciplinado y terco dirigió, hasta que la existencia le dio fuerzas, a la comparsa más popular de la provincia de Las Tunas y la deja, fértil y atinada como legado para sus hijos, sus nietos, sus vecinos, sus concuños, sus parientes más lejanos y cuánto tunero dispuesto a la herencia usted encuentre en el camino.

Domaba el brío del carnaval de Las Tunas con el embrujo de su capa, las ocurrencias ante el jurado, la improvisación de los muchachos, que se le fueron haciendo músicos en el camino y crecieron entre tumbadoras, bongoes y junto a tanta gente que coreaba y coreaba al compás de Zabala, su nombre de guerra.

Lo van a despedir en este día lluvioso, en medio del eco de un huracán mayúsculo como su vida misma  y me dicen que lo harán tocando, cantando, bailando, coreando el ritmo que más le gustaba de todos, La Chambelona.

Quién sabe, a lo mejor lloren después, en la casa, pero el adiós al Viejo se hará a su modo, como él quería, a golpe de comparsa.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 1 =