Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Popular comparsa tunera llora a su fundador

Popular comparsa tunera llora a su fundador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Popular comparsa tunera llora a su fundador

Popular comparsa tunera llora a su fundador

Las Tunas.- El artista cubano Edilberto Agüero Rodríguez, conocido popularmente como Zabala, falleció a los 82 años de edad en esta ciudad.

«Hombre de carisma muy especial y figura quijotesca, Zabala es y seguirá siendo, sin dudas, el comparsero mayor de esta ciudad», así lo afirma el destacado periodista e investigador Ulises Espinosa Núñez.

Para el músico Félix Ramos Acosta «Estampas Tuneras, es la más popular comparsa del carnaval tunero, pero los arrolladores se identifican más con el apelativo de Zabala, el apodo del hombre más renombrado y su fundador; indiscutiblemente una leyenda para los que habitamos esta tierra».

Desde su natal reparto Santo Domingo, donde está la base de su comparsa: Edilberto Agüero se dio a conocer como artista. De allí son muchos de sus músicos, bailarines, figurantes y colaboradores.

«No es extraño ver como de otros barrios vienen quienes siguen a Zabala caminando decenas de cuadras para ver los ensayos, o en las visitas de cortesía que se hacen habitualmente comparsas y congas».

«Es verdad que en tiempos de carnaval hay gente para para todas las opciones, pero Zabala y su comparsa se llevan la popularidad de la gran multitud. Su gran orquesta es como un panal donde se compacta el pueblo arrollando tras la música contagiosa, inigualable, única, que lleva a las personas a la apoteosis de la alegría y el goce», comenta Espinosa Núñez.

«Estampas tuneras fue fundada en 1953 por el propio Zabala, quien denominó a la comparsa de esa manera porque a pesar de la pobreza del vestuario y la falta de recursos, sus integrantes tenían un gran sentido de pertenencia con la ciudad y sus habitantes», así recuerda con los ojos llenos de lágrimas Félix Ramos Acosta.

Eddy Zabala, hijo del fundador de la comparsa y su actual director, dijo que la pérdida de su viejo significa un gran reto, pero entre todos mantendrán vivo el legado, el sello de cubanía que los distingue.

Carpintero de profesión y un carisma muy especial, Zabala se destacó siempre en medio de la muchedumbre carnavalesca por sus ojos vivísimos y ademanes inusuales, mientras hacía sonar lo que tuviera en sus manos, fácilmente reconocible al verlo dirigir y bailar en su comparsa que es patrimonio de esta ciudad.

Edilberto Agüero Rodríguez, ya no está físicamente entre nosotros, pero está su legado transmitido a sus hijos y nietos para que no se pierda y perdure en el futuro esa leyenda viva del carnaval tunero que son sus Estampas Tuneras, es suficiente en nuestras fiestas para disfrutar. Zabala es la rumba, es el calor del pueblo tunero.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 10