Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Los mártires de Barbados en la memoria del pueblo cubano

Los mártires de Barbados en la memoria del pueblo cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los mártires de Barbados en la memoria del pueblo cubanoLas Tunas.- Hoy, después de cuatro décadas, el pueblo cubano aún recuerda con profundo dolor, una de las infamias más atroces que ha sufrido en su historia, el crimen de los Mártires de Barbados.

La aeronave de Cubana de Aviación, que se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino a la capital cubana de La Habana, fue destruida en pleno vuelo, y las 73 personas a bordo resultaron muertas.

Hasta entonces, el peor ataque que se había vivido en todo el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por la Agencia Central de Inteligencia en contra de la Revolución Cubana.

Este 6 de octubre es fecha de duelo para la Isla, y para el movimiento deportivo cubano, pues entre los viajeros, estaban los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima que ganó para Cuba, la totalidad de las medallas de oro, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, efectuado en Venezuela.

Hombres y mujeres que una vez más, supieron situar en lo más alto del podio al deporte cubano, atletas sacrificados, talentosos, comprometidos con su bandera, hacedores de un futuro que se vería trunco por terroristas sin escrúpulos al servicio del odio imperialista.

Los esgrimistas tuneros Leonardo Mackenzie Grant y Carlos Leyva González fueron parte de las víctimas, en nuestra provincia su impronta es recordada, y a diario su memoria se honra desde los logros del movimiento deportivo en cada disciplina y atleta del territorio.

El crimen fue orquestado en Venezuela, por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro del avión.

Estos criminales fueron detenidos y procesados por las autoridades, las que sentenciaron a los responsables materiales a 20 años de prisión, mientras que Orlando Bosch fue detenido inicialmente y tras presuntos defectos técnicos quedó absuelto.

Mientras Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años a la espera de una sentencia definitiva, pero logró huir con el apoyo de La Fundación Cubano Americana, en uno de los actos más cobardes de la CIA que le ha costado la vida a los hijos del pueblo cubano.

La infamia continúa, a 40 años del bestial sabotaje, Posada Carriles aún tiene la posibilidad de caminar con plenas libertades, pero el pueblo cubano no olvida, y el dolor de las familias de las víctimas de Barbados late multiplicado en cada rincón de la Isla.

Por su memoria seguiremos exigiendo justicia, honrando tan valeroso ejemplo para las nuevas generaciones de cubanas y cubanos, con el coraje del pueblo inscrito en la historia demostrando que hoy y siempre, su sangre no fue derramada en vano.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + cuatro =