Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > FAO destaca en Cuba importancia de genética en la acuicultura

FAO destaca en Cuba importancia de genética en la acuicultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El mejoramiento de la genética en la acuicultura permite aumentar de manera notable la productividad en el desarrollo de los peces de agua dulce, destacó hoy aquí un experto de la FAO.

En conversación con Prensa Latina, Raúl Ponsoni, consultor en esa especialidad de la Oficina para Mesoamérica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que la acuicultura es muy importante como alternativa para incrementar la cantidad de pescado para el consumo humano.

Aseguró que no existe otra salida en los actuales momentos de agotamiento de los recursos marinos, como resultado de la sobrexplotación pesquera.

Ponsoni se encuentra en Cuba para dictar durante dos semanas conferencias de capacitación y adiestramiento a especialistas del sector, en un taller que comenzó hoy aquí como parte del inicio del proyecto TPC/CUB3501 «Establecimiento e implementación de un programa de mejoramiento genético para peces de agua dulce».

El Oficial Técnico Líder de ese programa de la oficina subregional de la FAO, Carlos Pulgarín, impartió la conferencia El estado de la acuicultura en el mundo y en América Latina y mejoramiento genético, en la que indicó que en 2014 esa práctica aportó 73,8 millones de toneladas de pescado y mariscos, valoradas en 160 mil 200 millones de dólares.

Recomendó como pasos para el establecimiento de un programa de selección genética, escoger las especies, el sistema de producción, el objetivo final del programa de selección, la evaluación de la metodología y el sistema de selección, diseño de la diseminación y el seguimiento, y comparar los resultados con los de otros programas.

El director de Acuicultura, Nelson Pérez, explicó que la infraestructura de esta actividad en el país comprende 26 estaciones para la reproducción y alevinaje, con capacidad de producción anual de 200 millones de alevines.

También dispone de salas de incubación y pre-cría, mil 149 piscinas de hormigón para la reproducción de la tilapia y 786 estanques de tierra (432 hectáreas) destinadas al crecimiento de los alevines y el mantenimiento de los reproductores.

Pérez dio a conocer que se han presentado cerca de 10 proyectos para la captación de la inversión extranjera en el sector, entre ellos el relacionado con la construcción y montaje de una planta de pienso estrusado, de 50 toneladas diarias para el cultivo de peces de alto valor comercial.

Señaló en ese sentido además el desarrollo del cultivo de tilapia en estanques y jaulas flotantes, que incluya remodelación de la infraestructura actual, nuevas inversiones y transferencia de tecnologías. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × seis =