Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Durban, capital mundial de los trabajadores

Durban, capital mundial de los trabajadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Durban, Sudáfrica.- De capital mundial de los trabajadores podría calificarse hoy esta ciudad costera sudafricana, sede del XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Más de mil 500 delegados e invitados se congregan en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli, en Durban, una urbe que rompe por estos días su cotidianidad eminentemente turística por esta que atrae la atención de los medios sobre cruciales problemas de los trabajadores.

Durante su discurso la víspera en la inauguración del Congreso, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, extendió a los asistentes «una cálida bienvenida» a esta tierra, sede de «este congreso por primera vez».

El mandatario recordó que los trabajadores «se enfrentan a una lucha a nivel mundial para responder a la crisis del capitalismo global».

«No es una exageración decir que la desigualdad y la exclusión económica mundial se han convertido en una seria amenaza para la paz mundial, la estabilidad y el desarrollo económico», subrayó.

Zuma instó a encontrar soluciones posibles para «cerrar la brecha», y ello «requiere recursos».

Por lo que expresó su gran preocupación por la pérdida de recursos del continente (africano) a través de los flujos financieros ilícitos que se estima en unos 50 mil millones de dólares por año.

El mandatario llamó a los trabajadores a «unirse para responder eficazmente al reto del desempleo, la desigualdad y la pobreza en el mundo, especialmente en África».

Hasta el sábado sesionará aquí la cita obrera. El lema «Lucha, internacionalismo y unidad para el logro de las necesidades de los trabajadores contemporáneos, contra la pobreza y las guerras generadas por la barbarie capitalista», da pie a las más diversas intervenciones.

Este jueves, segunda jornada de la reunión, se escucharon voces de Palestina, Rusia, Chile, Zimbabwe, Sudáfrica y Cuba.

Organizado por el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), el evento reconoce el papel y combatividad de las luchas sindicales en este país a lo largo de su historia.

La FSM cuenta con una membresía de más de 92 millones de trabajadores y su congreso lo celebra cada cinco años, el anterior fue en Atenas, Grecia, donde radica su actual sede.

Ubicada a orillas del océano Índico, Durban, con sus alrededor de 3,5 millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica, después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 24