• Portada
  • El mundo
  • Cuba reclama en ONU responsabilidad común en lucha antidrogas
El mundo

Cuba reclama en ONU responsabilidad común en lucha antidrogas

Naciones Unidas.- Cuba reclamó hoy en Naciones Unidas un pleno apego al principio de la responsabilidad común y compartida en el enfrentamiento al narcotráfico, uno de los mayores flagelos que azota a la humanidad.

«Será muy difícil resolver la producción y el tráfico desde el sur empobrecido, sin eliminar la demanda en el norte desarrollado», advirtió la representante permanente de la isla, Ana Silvia Rodríguez, en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU.

En un discurso ante el comité encargado de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, la diplomática insistió en que el problema de las drogas no se resolverá militarizando países o arrasando campesinos, ni legalizándolas o asumiéndolas como inofensivas sustancias.

Las políticas de control de estupefacientes deben incluir la perspectiva del bienestar de la persona y de prevención de la violencia y del delito, que complemente el enfrentamiento jurídico-penal, señaló.

De acuerdo con Rodríguez, el uso indebido de drogas es también un problema de salud pública, el cual requiere políticas que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social.

«Estos elementos no son nuevos, y no se requiere la modificación del marco jurídico internacional para su implementación», alertó.

Según la embajadora cubana, su país no favorece el surgimiento de términos y acciones cuyas implicaciones o trasfondos puedan lacerar el régimen actual de fiscalización y control de narcóticos.

Debemos evitar el empleo de términos ambiguos, cuya definición y alcance no queden claros para todos los Estados Miembros, dijo.

Rodríguez subrayó en su intervención que todas las naciones, con independencia de sus características socio-económicas, son vulnerables a las diferentes manifestaciones del delito, incluidas sus formas emergentes.

En ese sentido, mencionó fenómenos como la trata de personas a nivel trasnacional, el narcotráfico, las operaciones de lavado de dinero, el contrabando de armas y el terrorismo.
Para combatirlos, resulta clave una sólida cooperación internacional, sobre la base del pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados y en correspondencia con las legislaciones nacionales, afirmó.

Respecto a Cuba, la diplomática explicó que la isla tiene una política de tolerancia cero ante la producción, el consumo y el tráfico de drogas.

«Nuestro territorio no podrá ser utilizado jamás como depósito, almacén, tránsito o destino de drogas», sentenció.

La funcionaria destacó, además, el trabajo mancomunado de las instituciones de salud pública, educación, justicia y orden interior, con la participación de la sociedad civil, para impulsar programas de prevención.

En el caso de las vías para contrarrestar la drogodependencia, resaltó las estrategias dirigidas en su país al tratamiento a los consumidores, basadas en la atención médica, la rehabilitación y la reinserción social. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


− 2 = uno