Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Matthew se aleja de Las Tunas, pero deja lluvias

Matthew se aleja de Las Tunas, pero deja lluvias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Matthew se aleja de Las Tunas, pero deja lluviasLas Tunas.- Ya el huracán  Matthew se aleja de Cuba, pero se mantiene la estrecha vigilancia a las posibles lluvias y las inundaciones costeras en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí.

Alexey Moreno Borges, jefe del grupo de pronósticos en el Instituto de Meteorología en la provincia de Las Tunas ,ofreció declaraciones para Tiempo21 y dijo que aún pueden haber abundantes lluvias  y hay que mantener la vigilancia en la costa norte y el sur de la provincia.

¿Cuáles han sido las principales afectaciones para Las Tunas?

«Cerca de las seis y 30 de la tarde de ayer tocó tierra y se reportaron rachas de viento de hasta 76 km/h  en la estación meteorológica de Puerto Padre y en el municipio cabecera de hasta 55 km/h. Mientras en el acumulado de precipitaciones se reportaron en la ciudad de Las Tunas 56 milímetros y en Puerto Padre 49. También en otras localidades como en Las  Parras se acumularon 45.5 milímetros, en la derivadora de Jesús Menéndez 40.5 y en Piedra Hueca 42».

Ya se reportan algunas inundaciones costeras. ¿Tienen ustedes algún reporte?

Matthew se aleja de Las Tunas, pero deja lluvias

Alexey Moreno Borges, jefe del grupo de pronósticos en el Instituto de Meteorología en la provincia de Las Tunas. (/ Foto: Yaciel Peña.)

«Ayer se reportó el mar picado en Guayabal, pero no hubo inundaciones costeras y en Puerto Padre, Menéndez y Manatí  hay que mantener una estrcha vigilancia porque los vientos del nordeste y norte de este huracán pueden influir en el norte de Las Tunas pueden provocar inundaciones costeras».

¿Cómo se debe comportar el tiempo en las próximas horas?

«Ya Matthew se aleja de Cuba pero en Las Tunas el cielo se debe mantener nublado y las condiciones estarán muy favorables para la ocurrencia de lluvias, principalmente de los municipios del norte».

A los tuneros  les queda ahora seguir con las informaciones del Consejo de Defensa Civil en la provincia y prepararnos para la fase de recuperación.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Un comentario

  1. Juan Manuel Olivares Chávez

    Matthew apenas dejó precipitaciones a los tuneros
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Las Tunas, Cuba.- Aunque se mantiene una pertinaz llovizna a intervalos en casi toda la provincia e Las Tunas desde la noche de ayer, como promedio hasta este mediodía, solo se registraron 16 milímetros.
    El Especialista del Grupo del Agua del Consejo de Defensa, Reinaldo Paredes Peña, explicó que el registro más notable se notifica hasta ahora en la ciudad de Las Tunas con 53 milímetros, por lo que los embalses continúan con solo el 40 % ocupación de las capacidades.
    La presa más grande de la provincia, la Juan Sáez de Jesús Menéndez de 112 millones de metros cúbicos, solo acumula el 17 % de las capacidades, el Rincón que abastece a la ciudad de Las Tunas el 76,9 , Cayojo el 52 y Playuela de Majibacoa solo almacena el 26 % de las capacidades con solo 2 millones de metros Cúbicos.
    Tal y como lo precisó la Jefa del Grupo del Agua y delegada de los Recursos Hidráulicos en las Tunas, Mirta Rojas Guillen sostuvo que aquí solo vierten la Derivadora Sevilla de Amancio, Ciego de Manatí y Copo el Chato de Jesús Menéndez.
    Rojas Guillen subrayó que la presa Rincón solo capturó 400 000 metros cúbicos al igual que la Juan Sáez y que depende de las lluvias que puedan producirse entre hoy y mañana y de su escurrimiento, la variación favorable de los embalses.
    El sistema acompañante del poderoso Huracán Matthew apenas aportó a los tuneros 16 milímetros de precipitaciones, por lo que sus embalses solo acumulan ahora el 41% de sus capacidades equivalente a 144 millones de metros cúbicos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = nueve