Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Lo que nos queda de Matthew

Lo que nos queda de Matthew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lo que nos queda de MatthewLas Tunas. Matthew nos dejó más el susto que las consecuencias, pero sí grandes experiencias y lecciones en la provincia cubana de Las Tunas, que vivió hace ocho años un fenómeno menor en intensidad, pero devastador.

Ike ni siquiera nos dio tiempo a pensar mucho; cuando supimos de su existencia ya el paso por esta zona del país sería inminente, y solo quedó prepararnos rápido, evacuar a cuántos pudimos, podar unos pocos árboles, y esperar.

Matthew, por el contrario, demoró tanto en llegar a Cuba que nos permitió dotarnos de algunas previsiones pertinentes; nos llevó a estar más de tres días en su espera y hasta desesperarnos en algún momento por tanta calma.

En estos días de rutinas diferentes en Las Tunas, programaciones informativas especiales en los medios de prensa, recogidas constantes de desechos, calles llenas de ramas podadas, producciones alimentarias rediseñadas, aglomeraciones constantes en los comercios y la evacuación de residentes en zonas vulnerables, como prioridad, constatamos el sistema de Cuba para proteger a su población y la economía.

Pero el paso de Matthew, sin grandes consecuencias para Las Tunas y sí una devastación notable en Baracoa, nos deja como experiencia la necesidad de mejorar las operaciones de Acueducto y Alcantarillado, por la inestabilidad y ausencia del servicio de agua en algunos repartos de la ciudad cabecera de la provincia y en comunidades, podar a tiempo árboles peligrosos, limpiar tragantes, recoger con frecuencia los desechos y mayor percepción del riesgo.

Es millonario el gasto de recursos del Estado Cubano para proteger a las poblaciones vulnerables, con especial atención a embarazadas, niños y discapacitados, por tanto es necesario que los planes especiales del gobierno para ayudar a las personas con menos ingresos, se proyecten a construir viviendas seguras donde puedan vivir eventos meteorológicos, y así ahorrar al país presupuesto desembolsado en contingencias como esta.

Cuba hoy no lamenta pérdida de vidas humanas, aún con el paso de un huracán de gran intensidad, categoría 4, por el extremo más oriental de la isla, y esa es la noticia más agradable del día.

A pesar de todas las limitaciones económicas que afectan a Cuba y un bloqueo económico de más de 50 años, nos preparados para Matthew; sin embargo, los estados de opinión de nuestro pueblo reconocen que tenemos que hacerlo mejor.

Las afectaciones de Matthew en Baracoa reflejan cuán destructores son estos eventos y que nuestras medidas no son suficientes.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 3 =