Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Llegan a Las Tunas las lluvias de Matthew

Llegan a Las Tunas las lluvias de Matthew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

lluvias_mayoLas Tunas.- Aunque este martes, el huracán Matthew dejó muy pocas precipitaciones sobre la provincia de Las Tunas, expertos del Centro Meteorológico local anunciaron la posibilidad de persistentes lluvias,una realidad que viven los tuneros desde tempranas horas en la jornada de este miércoles, debido a la extensa área de nublados que acompaña al fenómeno atmosférico.

Alexei Moreno Borges,  subdirector técnico de la sede provincial del Instituto de Meteorología en Las Tunas, insistió en el peligro potencial del ciclón, fundamentalmente para los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, donde es probable que ocurran marejadas fuertes o penetraciones del mar en las zonas bajas del litoral.

Indicó que, hasta las 8.00 pm, la estación meteorológica del territorio cabecera registró 31.3 milímetros de lluvias y que a media tarde hubo rachas máximas sostenidas de 66 kilómetros por hora.

En tanto, Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó que el mayor acumulado de precipitaciones se produjo en la presa Yariguá, de Manatí, con 26.5 milímetros.

Recalcó que Las Tunas está en condiciones de asumir intensas precipitaciones pues la persistente sequía que afecta desde hace tiempo ha deteriorado el nivel de los embalses, los que, de manera general, se comportan al 40 por ciento de su capacidad.

No obstante, está más deprimido el mayor reservorio del territorio, Juan Sáez, de Jesús Menéndez, que apenas tiene un 17 por ciento de los 112 millones de metros cúbicos de agua que puede acumular. Por tanto, recibirá todas las precipitaciones que escurran desde Holguín, sin afectar al poblado de Chaparra.

En la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial, García Rojas añadió que se continúa trabajando en la distribución de agua mediante pipas a unas 400 comunidades.

También anunció que hay suficiente sulfato de alúmina y otros productos químicos que se requieren para el proceso de potabilización del líquido.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − dos =