Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Gente de primera línea

Gente de primera línea

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Gente de primera línea

Anabel González y Enirio Chapman, trabajdores de la emisora Radio Victoria. (/Fotos: Rey Betancourt.)

Las Tunas.- Desde que el huracán Matthew se convirtió en una real amenaza para Cuba, hora tras hora y minuto a minuto, Radio Victoria, planta matriz del sistema radial en la provincia de Las Tunas, se ha mantenido informando y orientando a la población para preservar la integridad física de las personas, sus bienes y la economía nacional.

Pero si los periodistas, técnicos y artistas de la emisora han conseguido tenerla todo el tiempo en el aire, ha sido, en buena medida, porque tienen en su retaguardia gente de primera línea.

Es el caso, por ejemplo, de Enirio Chapman Vázquez, trabajador del área de Mantenimiento, a quien todos reconocen como el hombre orquesta.

«Normalmente me encargo del mantenimiento general, tanto de las edificaciones como de diversos equipos, las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas… Pero además realizo un sinfín de tareas en apoyo al colectivo: busco mercancías, abastezco de agua el comedor, auxilio a los cocineros y al personal de limpieza… Lo importante es sentirme útil.

«Frente a la amenaza de huracán mi labor se intensificó, tanto en número de actividades como en cantidad de horas continuamente trabajadas; pero aquí todo el mundo hace el mayor esfuerzo para que todo salga bien» –dijo Enirio a Tiempo21, con evidente intención de restarle importancia a su destacado quehacer.

Cuando ya el sueño o el hambre amenazan con hacer estragos entre los realizadores de la programación, y los locutores y periodistas deben acopiar voluntad para mantener fuerte la voz, Anabel González Vázquez invita a la merienda, al almuerzo, a un café. ¡Ay, cómo se le agradece!

«Antes de anunciarse el ciclón, yo trabajaba de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; pero al establecer la programación especial, laboro a tiempo completo. Para eso cuento con el apoyo de mi hijo, mi esposo y mi papá, que atienden los problemas de la casa. Y aquí estoy, contenta, feliz de poder servir a todos los trabajadores de la emisora en un momento tan difícil».

DSCF8445katiuska

Katiuska Martínez Batista (de pie), jefa de planta de la emisora Radio Victoria.

Si Anabel contribuye a atenuar el sueño y la fatiga de sus compañeros, Katiuska Martínez Batista, por el contrario, es la encargada de sacar de la cama a muchos de ellos.

Y es que como jefa de planta, Katiuska asume una altísima responsabilidad durante su jornada laboral.

«Entre otras funciones, a mí me corresponde lograr que los realizadores de sonido, locutores, asesores, directores y demás integrantes de cada colectivo estén a la hora prevista para sacar al aire, puntualmente y con la calidad requerida, los diferentes programas».

Tiempo21 preguntó por separado a cada una de estas personas si al escuchar a Radio Victoria sienten que están detrás de esa voz, de la información y la orientación que se trasmite a la ciudadanía.

Enirio Chapman Vázquez: «Totalmente. Esta es mi emisora, mucho más en estos momentos que tan útil resulta».

Anabel González Vázquez: «Sí; y hasta pienso: ¿si yo no les garantizo la alimentación, cómo podrían resistir?».

Katiuska Martínez Batista: «Sin duda que sí; pero además, ¿usted sabe el alivio que yo siento cuando sé que todos se encuentran en sus puestos y estamos saliendo en hora?».

Y es que Enirio, Anabel, Katiuska y muchos de sus compañeros son gente de primera línea, aunque trabajen en la retaguardia.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 9 =