El mundo

Equipo internacional recibe Premio Nobel de Química 2016

Estocolmo.- Un equipo internacional recibió el Premio Nobel de Química 2016 por crear máquinas moleculares en miniatura, anunció hoy la Real Academia sueca de Ciencias.

Los distinguidos, el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa, desarrollaron moléculas con movimientos controlados, que pueden realizar tareas cuando se les agrega energía, dijo el jurado en su fallo.

Al explicar el valor de esta innovación, señaló que los equipos diseñados y sintetizados probablemente serán utilizados en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

A juicio del comité del Nobel, la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución.

Sauvage, Stoddart y Feringa trabajan como profesores en las universidades de Estrasburgo, Northwestern en Illinois (Estados Unidos) y Groningen (Países Bajos), respectivamente.

El Instituto Karolinska de Suecia entregó ayer el Premio Nobel de Medicina 2016 al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento de la autofagia, proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares.

Por su parte, el Nobel de Física correspondió a tres británicos (David Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz), por revelar los secretos de la materia exótica que asume estados infrecuentes.

La institución sueca dará a conocer el viernes el Nobel de La Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se anunciarán la semana que viene. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


9 + dos =