Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Taller científico aborda la abolición de la esclavitud en Cuba

Taller científico aborda la abolición de la esclavitud en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Matanzas.-Historiadores, académicos e investigadores participaron hoy aquí en un taller científico por el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, donde debatieron una veintena de ponencias sobre el tema.

Convocaron el evento el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas, y el Museo de la Ruta del Esclavo, situado en el Castillo San Severino de esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Estuvieron incluidas cuatro temáticas en la cita; La trata de esclavos, tratantes, puertos de embarque y desembarco, trata clandestina; y La rebeldía esclava, sus diferentes manifestaciones.

También el Taller, que sesionó en plenario, abordó como temas El legado africano  a la cultura e identidad cubanas; y El patrimonio cultural asociado a la esclavitud.

Marisela Velasco, presidenta del comité organizador, comentó a Prensa Latina que las ponencias discutidas constituyen importantes aportes a los estudios sobre la trata esclavista.

Velasco indicó que el encuentro sirvió además para celebrar los 50 años del libro Biografía de un cimarrón (nombre que identificaba a los esclavos que huían de sus amos), del prominente escritor y etnógrafo cubano Miguel Barnet.

El territorio matancero se erigió en la primera mitad del siglo XIX como un emporio azucarero en la mayor de las Antillas, basado esencialmente en el trabajo de esclavos procedentes de África.

Sin embargo, estos hijos del llamado continente negro, hastiados de sus paupérrimas condiciones de vida, fueron protagonistas de una gran cantidad de rebeliones contra sus dueños, la más sonada fue la del ingenio Triunvirato.

La llegada de los africanos a Cuba, mantenida por cuatro siglos, está reportada a partir de 1523 y la última entrada ilegal ocurrió en 1873 en tanto la abolición de la esclavitud se decretó en 1886.

Expertos consideran difícil calcular el monto demográfico exacto de africanos introducidos en la isla y refieren como estimado más aceptado un millón 300 mil, cifra que habla del impacto económico, social, biológico y cultural derivados de estos hechos. Agencia Cubana de Noticias)

 

/DCG/

 

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 6 =