Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Sistema de Urgencias Médicas en Las Tunas bien activo ante Matthew

Sistema de Urgencias Médicas en Las Tunas bien activo ante Matthew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

siumLas Tunas.- Desde el aviso de Matthew el Sistema Integrado de Urgencias Médicas de la provincia de Las Tunas, conocido por sus siglas como SIUM, se reorganizó para asistir las emergencias médicas y el traslado de pacientes vulnerables, como postrados y embarazadas.

José Antonio Rodríguez Planas, director en funciones de la Base del SIUM en Las Tunas, explicó a Tiempo21 que una vez conocida la noticia del huracán Matthew, comenzaron a arreglar algunos carros, fuera de servicio por rotura.

«El sábado realizamos el traslado de 51 pacientes, el domingo de 46 y este lunes de 117, para diferentes centros de evacuación, mientras proseguimos las acciones este martes.

«Tenemos nueve equipos trabajando y el personal a tiempo completo en las labores de apoyo, incluso varios trabajadores que estaban en sus días de descanso se ofrecieron para formar parte de los colectivos diarios, porque el SIUM es un comando dentro de salud pública y nos debemos a los pacientes».

¿Cuántos trabajadores del SIUM están inmersos en las labores de protección?

«Tenemos cinco médicos de guardia y este miércoles se reforzará ese servicio con dos más, así como once máster en urgencias médicas, todos diplomados y capacitados para atender las emergencias.

«Nos organizamos con cuatro turnos de trabajo, y tenemos todas las ambulancias protegidas en el Centro Psicopedagógico, conocido como Impedido Físico de Las Tunas, con un puesto de mando desde allí, para la expedición de las ambulancias.

«En el Hospital Provincial Ernesto Guevara también tenemos tres ambulancias, una para apoyo neonatal y dos para las emergencias».

¿Han reforzado la atención en algunas áreas de salud?

«Sí, en el municipio de Manatí, porque su ambulancia se rompió, y también reforzamos la comunidad de Bartle; además tenemos una ambulancia para cada policlínico, los llamados transportes no urgentes.

¿En qué territorios han tenido las mayores demandas?

«En la zona de Hermanos Mayo y Potosí, zonas semiurbanas del municipio de Las Tunas, y en el municipio de Majibacoa, sobre todo. Contamos con el combustible y todos los aseguramientos para la atención».

Sin dejar de trasladar las urgencias médicas que se suscitan por estos días, en los que Matthew les cambia la rutina a los tuneros, el sistema de ambulancias en la provincia también ha sido muy eficiente en las labores de evacuación a poblaciones vulnerables, como postrados y embarazadas.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × ocho =