Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Protegida población embarazada de Las Tunas ante el riesgo de Matthew

Protegida población embarazada de Las Tunas ante el riesgo de Matthew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Protegida población embarazada de Las Tunas ante el riesgo de Matthew (Foto de la autora)Las Tunas.- La provincia de Las Tunas tiene tres mil 189 embarazadas y de ellas más de 580 están hospitalizadas en estos momentos, mientras las gestantes de riesgo están protegidas en centros de evacuación con todas las condiciones.

Este territorio, amenazado por el Huracán Matthew, tiene cinco mil 139 niños menores de un año y de ellos más de 115 ya están evacuados.

Osmara López Borrero, la Jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de Las Tunas, explicó que trasladaron las embarazadas de más de 20 semanas de gestación y con riesgo, a centros de evacuación especiales, como la sede de la Universidad de Ciencias Médicas.

En cada centro tienen garantizada la alimentación, servicios médicos especializados con obstetras de guardia las 24 horas, camas, colchones seguros y cómodos, así como un personal de atención que actúa rápido ante cualquier situación.

Protegida población embarazada de Las Tunas ante el riesgo de Matthew (Foto de la autora)

Osmara López Borrero, Jefa del Programa de Atención Materno Infantil en Las Tunas manifestó la seguridad de las gestantes tuneras. (Foto de la autora)

«Nosotros decidimos proteger y asegurar a las embarazadas con riesgos para su embarazo, para evitar nacimientos fuera de hospital o emergencias en el momento de circulación de Matthew por el oriente de Cuba.

«Las Tunas reporta en los últimos tiempos un incremento del bajo peso al nacer y los partos pretérminos, realidades que nos preocupan, y en correspondencia con la situación también actuamos.

«En los diez hogares maternos de Las Tunas también adoptamos medidas para que las embarazadas ingresadas allí, no corran riesgos al paso del fenómeno atmosférico».

El Hospital General Docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, acoge también a cerca de 280 embarazadas, quienes están protegidas con la alimentación, atención médica y un monitoreo constante a su estado.

Las condiciones en el salón de parto del Hospital Provincial fueron priorizadas con todos los aseguramientos frente al peligro que representa este huracán de gran intensidad, aseguró la jefa del PAMI en Las Tunas.

Al cierre de septiembre Las Tunas reportaba más de tres mil 600 nacimientos, tras vivir el mes de agosto, uno de los de mayor natalidad en Cuba.

Ahora nos afecta Matthew, pero las gestantes y niños menores de un año están entre los tuneros mejor protegidos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = nueve