Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Mayor integración de Las Tunas al programa nacional de los frutales

Mayor integración de Las Tunas al programa nacional de los frutales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Como resultado del programa que Cuba lleva adelante para incrementar la producción de frutas, en los últimos tres años los agricultores de la provincia de Las Tunas cosecharon unas 70 mil toneladas de ese alimento.

A pesar de una intensa y prolongada sequía, dicha cifra supera la obtenida en similares períodos anteriores; sin embargo, dista mucho de satisfacer la demanda poblacional, el turismo y la industria conservera, que es el objetivo primordial de ese proyecto, junto a la sustitución de importaciones.

Entre las medidas para garantizar de manera sostenible una mejor oferta, en cantidad y variedad, los fruticultores tuneros se integran más plenamente a un movimiento de avanzada, organizado en el sector campesino de todo el país.

La provincia cuenta ya con varias cooperativas de créditos y servicios incorporadas a esa modalidad productiva, que posibilita el acceso a créditos bancarios y a otros recursos indispensables para obtener más alimentos.

Por ejemplo, en las unidades seleccionadas se introducen modernas tecnologías de cultivo intensivo y nuevas variedades, se crean viveros tecnificados y se montan sistemas de riego.

También se aplica el manejo fitosanitario integrado, y otras medidas para el control de las plagas, además de capacitar a los fruticultores para lograr la adecuada eficiencia económico-productiva y favorecer la salud medioambiental.

Pero el Programa nacional para el fomento de los frutales va mucho más allá de ese movimiento de avanzada. Mediante su implementación, el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños promueven el cultivo de las diversas variedades en todas las bases productivas.

Incluso, el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar incentiva el rescate de especies autóctonas desaparecidas o en peligro de extinción, y la siembra de otras, que aún siendo foráneas se aclimaten a las condiciones ambientales de Cuba.

Todo este esfuerzo está encaminado a incrementar el consumo de alimentos más sanos y a proporcionar a las personas una dieta más balanceada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la carencia de frutas y hortalizas en la alimentación humana ocupa el sexto lugar entre los 20 factores que causan mayor número de muertes.

Y es que el consumo sistemático de esta clase de alimentos le reporta al organismo múltiples beneficios, incluida la protección frente a diversos tipos de cáncer.

Así lo han demostrado numerosos experimentos de alto nivel científico, realizados durante los últimos tiempos en distintas partes del mundo.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 21