Portada » Matthew azota el extremo oriental de Cuba

Matthew azota el extremo oriental de Cuba

La Habana.- El Instituto de Meteorología dio a conocer esta noche el aviso de ciclón tropical número 30 sobre el huracán Matthew.

Según el comunicado, el intenso huracán Matthew Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco azota el extremo oriental de Cuba. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.

El centro de Matthew penetró en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, alrededor de las 6 de la tarde y en las últimas tres horas ha mantenido poco movimiento sobre el extremo sur oriental.

A las nueve de la noche de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 20.2 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Desde el anochecer se sienten vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora en la provincia de Guantánamo, los que se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Precisa el aviso además que las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Se espera una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6 y 8 metros a la salida de Matthew por un punto de la costa norte de Guantánamo.

En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy.

El Instituto de Meteorología emitirá próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario