Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Listos radioaficionados de Las Tunas ante la amenaza de Matthew

Listos radioaficionados de Las Tunas ante la amenaza de Matthew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Listos radioaficionados de Las Tunas ante la amenaza de Matthew (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Carlos López radioaficionado de la provincia de Las Tunas, bajo el indicativo CO8CML. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- La Federación de Radioaficionados es una asociación de carácter social y de alcance nacional, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Una de las facetas de la radioafición y quizás la más conocida por la población, dado su impacto y la divulgación que provoca en los medios de comunicación, es sin duda su participación en las emergencias por desastres naturales y situaciones extremas.

Es difícil encontrar en los últimos 80 años uno de estos eventos, en cualquier país, en los cuales no salga a relucir el trabajo de los radioaficionados del lugar; Cuba no es una excepción, por el contrario es y será siempre una demostración de este espíritu de vinculación a la comunidad y la Patria, que marca el trabajo de la radio afición.

En la provincia de Las Tunas, los 250 asociados también desempeñan un papel fundamental ante cualquier fenómeno atmosférico y prueba de ello es que de inmediato alistaron las fuerzas y los medios, en cuanto fue decretada la fase informativa, ante la amenaza del huracán Matthew.

Desde que fue activada la red de emergencias, en provincias y municipios, los más de 60 miembros involucrados directamente en la tarea conocen cuales son las Zonas de Defensa que van a apoyar, especialmente aquellas más vulnerables por inundaciones y penetraciones costeras.

Con la experiencia de eventos atmosféricos anteriores, las prioridades de los radioaficionados están dirigidas a la vigilancia de las localidades de Guayabal, en el sureño territorio de Amancio y de la presa Juan Sáez, en el municipio norteño de Jesús Menéndez; aunque apoyarán también otros puntos estratégicos del territorio donde sea vital mantener las comunicaciones.

Los radioaficionados se insertan en esta tarea como un soporte más y la práctica ha demostrado que mientras algunos sistemas tecnológicos han colapsado, debido a los fuertes vientos y las lluvias, los especialistas tuneros por su experiencia, conocimiento e iniciativa han logrado mantener las comunicaciones  antes, durante y después de un ciclón.

En Cuba los radioaficionados forman parte del sistema de comunicaciones de los Consejos de Defensa a todos los niveles, donde según las características del lugar o el momento y los planes establecidos por las autoridades a cada nivel, apoyan o garantizan las comunicaciones.

Pueden señalarse como ejemplos de este trabajo desinteresado y casi siempre anónimo, en momentos de peligro, lo sucedido en la Presa Lebre, en el centro del país hace varios años, cuando un grupo de ellos, a riesgo de sus vidas, garantizaron y apoyaron las comunicaciones en la zona.

Más reciente, en el 2008, cuando tres huracanes azotaron al país, entre ellos el Paloma que casi destruyó completamente el poblado de Santa Cruz, al sur de Camagüey los radioaficionados fueron durante varios días prácticamente la única vía de comunicación desde y hacia el lugar, cuando todas las demás modernas tecnologías se colapsaron ante el embate de los fuertes vientos y las lluvias.

Otros ejemplos también pudieran recordarse en prácticamente todos los territorios de un país, que por su situación geográfica está constantemente expuesto a desastres naturales, en los cuales cientos de radioaficionados  se movilizan con sus equipos para ayudar en la salvaguarda de vidas y recursos, actitud que es ampliamente reconocida por el pueblo.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Un comentario

  1. “… no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestros píes.”

    Matthew nos convoca. Atrás ya quedaron las frases de alerta, los besos y abrazos de despedida a la esposa, los hijos, los padres; una vez asegurada, en la medida que la urgencia lo permitió, la vivienda. En ristre: antenas, radio, herramientas, algunos trozos de cable recogidos apresuradamente y el grito de ¡voy en camino!
    Los comunicados no se hacen esperar. Un sinnúmero de frases llenas de premura desafiando, la nubosidad, la lluvia, el viento, surcan el éter: “-Estamos listos en las riveras de la presa…” “-Se enviaron los medicamentos y alimentos…” “-Evacuando …” “-Ya el galeno atiende a la menor…” “-Las personas están fuera de peligro…” “-Nos acercamos al área afectada…”
    El radioaficionado cubano es patriota. Sus conocimientos y actividad estarán siempre al servicio de la patria. El radioaficionado cubano es solidario. Estará siempre dispuesto a prestar sus servicios en casos de emergencia, poniendo sus equipos y conocimientos en función de salvaguardar vidas humanas y bienes materiales. Fragmento del Código de Ética. Guía moral para la acción. Compromiso con la sociedad entera: Patria es humanidad –recordó el Apóstol-
    El cielo se despeja, la lluvia cesa. Matthew pasará a formar parte de las estadísticas. Logs llenos de contactos. Hijos, padres, esposas abrirán los brazos pletóricos de alegría por el regreso. Retorna la calma. Inexorablemente, en lo más profundo de quienes han sabido SER y HACER, quedará la satisfacción del deber cumplido, mas, no será por el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestros píes. Lo humano es tarea de grandes.

    co8th

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + tres =