Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Asegurar la vivienda, pero sobre todo la vida

Asegurar la vivienda, pero sobre todo la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Asegurar la vivienda, pero sobre todo la vida

Los tuneros aseguran sus techos ante el inminente paso del Huracán Matthew, (/Foto: Yaciel Peña.)

Las Tunas.-  De los fenómenos naturales, es el ciclón tropical el que provoca los desastres más severos; aunque existen otros sistemas meteorológicos que pueden ocasionar también daños de consideración.

Entre los efectos más peligrosos están los fuertes vientos, las intensas lluvias y las inundaciones costeras  que provocan estos eventos.

Debido a la acción de los fuertes vientos, las viviendas y edificaciones con estructuras y cubiertas ligeras pueden sufrir grandes daños, por lo que es vital protegerlas para dejar a buen recaudo los bienes personales, aunque esta labor debe realizarse con tiempo suficiente para no poner en peligro la vida.

Ante la amenaza de Matthew en el oriente del país, el Sistema Provincial de la Vivienda en Las Tunas continúa orientando a la población sobre la adopción de medidas técnico- ingenieras, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus inmuebles y minimizar los posibles daños.

Los techos ligeros están compuestos por láminas acanaladas de fibrocemento y acero galvanizado o zinc, canalones y tejas plásticas; cuyos puntos más vulnerables son  los aleros o voladizos; las cumbreras o caballetes, las esquinas, los portales y colgadizos.

En estos casos se orienta que lo más conveniente es colocar algunos pesos provisionales, para evitar que el viento levante las láminas y lo destruya.

Para otros tipos de cubiertas, ya sea madera o guano, se recomienda pasar a todo lo largo de la construcción tensores de alambres dobles, que una vez estirados, afianzan las cubiertas a las paredes.

Está probado que las construcciones con estas características son las que sufren los mayores daños al paso de un huracán, por lo que se orienta a las personas que a pesar de asegurarlas lo más prudente es evacuarse en lugares más seguros.

Con respecto a las viviendas de cubiertas sólidas también se recomienda que estén limpias de escombros, tanques para agua o cualquier otro elemento que pueda ser perjudicial.

Otras orientaciones que los tuneros pueden implementar están relacionadas con las puertas y ventanas; ante esta situación  lo más viable es sujetarlas con paneles ligeros, tablas clavadas, láminas o rejas que las protejan contra el empuje de los vientos.

Aunque son muchas otras las medidas que puede adoptar la población para asegurar sus bienes personales, que por supuesto son algo muy valioso; se insiste en que ante la amenaza de un huracán lo más prudente es mantener la calma, disciplina y la prudencia en aras de poner a resguardo la familia y proteger la vida que es el recurso más valioso del país.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cinco =