Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > En Las Tunas pocos ciclones, pero hay historia

En Las Tunas pocos ciclones, pero hay historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La cercanía del huracán Matthew a la región oriental de Cuba, pone en alerta a los tuneros que en más de 100 años de historia meteorológica han visto como cerca una veintena de fenómenos naturales de este tipo que han provocado daños a esta urbe, pero solo cuatro de ellos tuvieron incidencia directa.

La principal causa de la baja ocurrencia de ciclones en la provincia es su posición geográfica, protegida por las alturas de la Sierra Maestra y el promontorio de Cabo Cruz.

La historia de los ciclones en Las Tunas comenzó el tres de octubre de 1963 cuando Flora provocó la muerte a más de 10 personas y cuantiosas pérdidas materiales, fundamentalmente por las torrenciales lluvias.

Luego vino un período de baja intensidad, pero en 1998 el huracán George pasó por el este cubano y las inundaciones de fines de septiembre fueron particularmente devastadoras.

Las Tunas junto a otras provincias de Oriente, padeció de una sequía extrema debida al Niño, a principios de año, mientras George asestó otro duro golpe al vulnerable sector agrícola del país.

Ya en el año 2008 los fenómenos tropicales Ike y Paloma dejaron fuertes lluvias y grandes destrozos en casas, cultivos, comunicaciones, infraestructuras e instalaciones económicas y sin energía eléctrica a buena parte de la provincia.

Ike tuvo categoría tres en la escala Saffir-Simpson y durante su paso no tuvo compasión con los municipios del norte: Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Mientras que Paloma azotó con fuerza el sureño municipio de Amancio, específicamente el poblado costero de Guayabal, donde el principal daño fue ocasionado al fondo habitacional con 110 derrumbes totales y 127 casas dañadas parcialmente. Además hubo penetración del mar más allá de los 700 metros, olas de hasta tres metros de altura y fortísimos vientos.

Ahora se acerca Matthew, un huracán de gran intensidad y de categoría cuatro esperemos que no se ensañe de nuevo con el oriente cubano que aún recuerda las huellas anteriores.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 5 =