Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Embalses de Las Tunas listos para recibir abundantes lluvias

Embalses de Las Tunas listos para recibir abundantes lluvias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Embalses de Las Tunas listos para recibir abundantes lluviasLas Tunas.- Las presas de la provincia de Las Tunas están en condiciones de asimilar la lluvia asociada al huracán Matthew que amenaza a la región oriental de Cuba, al tener solo almacenado el 40 por ciento de su capacidad total de llenado, que es de 350 millones de metros cúbicos.

Solamente cuatro embalses se encuentran al ciento por ciento: la Derivadora Sevilla, en el municipio de Amancio y  tres muy pequeños, Ciego, en Manatí; Coco del Chato, en Jesús Menéndez y Charco Largo, en Puerto Padre.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó a la ACN que en general toda la provincia se beneficiaría con el incremento de las aguas superficiales, pues solo faltan días para que comience el período seco, a partir del primero de noviembre.

Aunque la llegada de este recurso hídrico debe favorecer a todos los territorios de la región oriental, en el caso de Las Tunas  -acentuó- es un beneficio muy apreciado por ser  donde menos llueve en Cuba, con un promedio  de mil 038 milímetros anualmente, según el mapa isoyético.

Todos los embalses son importantes como fuente de abasto a la población, pero imprescindibles también para el desarrollo de la ganadería y los cultivos de la agricultura cañera y no cañera, que son  clave en la economía de la provincia.

En estos momentos la presa Juan Sáez, la mayor del territorio, con una capacidad de 112 millones de metros cúbicos, se encuentra al 17 por ciento, aunque en caso  de suceder abundantes precipitaciones, el INRH estará vigilante para evitar que  se llene totalmente, como parte de la previsión  hidrológica.

Solo el municipio Amancio, con  la Derivadora Sevilla, su  único embalse, está al ciento por ciento, mientras Manatí se encuentra al 60; Colombia y Majibacoa  al 50; Las Tunas al 44, Puerto Padre al 36, Jobabo al 33 y Jesús Menéndez al 18. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 16