Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Con reverencia a Cuba clausuran Feria del Libro de Acapulco

Con reverencia a Cuba clausuran Feria del Libro de Acapulco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acapulco.- La IV Feria del Libro Acapulco, FIL-A, concluyó hoy tras reverenciar durante seis días a la cultura cubana, en particular al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, cuyo poemario Songoro Cosongo cumple 85 años en 2016.

La reafirmación de que la obra total del icónico poeta cubano resume la identidad de la isla caribeña, sobresalió en este balneario durante las fechas precedentes.

Guillén adoptó la prosa de su terruño, sus sintaxis y formas y creó una obra apegada a lo popular, comprometida con la realidad, la historia y una sintonía estética con los escritores de su tiempo, definió el poeta Alex Pausides, Presidente de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Al emitir criterios del Poeta Nacional se hace necesario enmarcarse en la época que le tocó vivir (1902-1989), y en tiempo y espacio antes de su famoso libro Songoro Cosongo, publicado en 1931, refirió el agregado cultural de la representación diplomática cubana en este país y también máximo dirigente del Movimiento Mundial de Poesía.

El autor de Songoro Cosongo se convirtió desde la salida de ese poemario en la voz de un pueblo, aseveró Waldo Leyva, quien encabeza la habanera Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Guillén es considerado en México el gran poeta de la afrodescendencia y los elogios referidos en este puerto se enmarcan en un período que durará hasta 2024, denominado por Naciones Unidas como la década de los afrodescendientes, recordó el escritor Julio Zenon, director municipal de Cultura en esta ciudad.

En la tercera década del siglo pasado en Cuba existió una influencia de los escritores de la Generación del 27 como Federico García Lorca, y en ese contexto Guillén empinó su verbo hacia la alta poesía y proyectó mundialmente el habla popular del negro cubano, estimó el funcionario cultural, periodista y poeta recién nombrado Coordinador en Acapulco y para todo México del Movimiento Mundial de Poesía.

FIL-A insertó en su programa acciones referidas a las ciencias sociales y antropológicas, entre otras.

Al éxito de FIL-A contribuyó de manera decisiva la presencia de una representación cubana encabezada por Pausides, al punto que resultó pilar para su desarrollo, proyección en los próximos lustros y visualización internacional, según Víctor Aguirre, Secretario de Desarrollo Social en Acapulco.

La delegación antillana a este evento estuvo integrada, además, por Cecilio Avilés, destacado caricaturista, entre otros.

En Playa Manzanillo, sitio visitado por el Héroe Nacional cubano José Martí a inicios de 1878, fue entregada al alcalde local, Evodio Velázquez, una donación de libros al pueblo acapulqueño y a la Escuela Normal Rural de Maestros de Ayotzinapa, Iguala, por Prensa Latina, Agencia Latinoamericana de Noticias.

Durante la gala de clausura el primer edil local reiteró su agradecimiento por la presencia en este balneario de una delegación de escritores y artistas de la isla.

La visita enriqueció este encuentro, caracterizado por la amplia presencia de jóvenes y niños en su sede principal, el museo histórico militar, Fuerte San Diego y en otras subsedes, aseveró Velázquez. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cinco