Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Protegen patrimonio cultural ante huracán en Las Tunas

Protegen patrimonio cultural ante huracán en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Protegen patrimonio cultural ante huracán en Las Tunas

La biblioteca Provincial José Martí es una de la instituciones tuneras que resguarda los bienes patrimoniales ante el inminente paso del huracán Matthew. (Tiempo21: Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas- Ante el inminente paso del Huracán Matthew por la provincia de Las Tunas, las instituciones culturales y con valor patrimoniales adoptan las medidas correspondientes para su protección a la vez que pusieron a buen recaudo todo aquello que requería de cuidados especiales.

Lady Santana, directora provincial de Cultura, informó a Tiempo21 que el Consejo Provincial de Patrimonio y su red de museos acondicionó espacios donde fueron resguardados objetos de valor y piezas únicas que forman parte de los fondos patrimoniales de esas instituciones.

De igual modo, destacó que la Biblioteca Provincial José Martí, la cual atesora un importante volumen bibliográfico, ejecutó una serie de disposiciones en aras de asegurar el significativo lote de títulos que posee en sus diferentes salas.

Las instituciones culturales en Las Tunas han llevado a cabo diversas acciones para prever daños en el patrimonio cultural ante la temporada de huracanes, entre ellas se destaca la colocación de lonas para proteger las estructuras, se colocaron costales de arena y se dio mantenimiento a los sistemas de desagües para evitar acumulación de basura, tierra, hojarasca y crecimiento de plantas, que pudiera afectar el paso del agua generada por intensas lluvias.

Así mismo, para la protección de monumentos históricos, se lleva a cabo la impermeabilización de techos, el mantenimiento integral de los sistemas de drenaje, la reparación de fisuras y grietas para evitar filtraciones, la aplicación de pintura en fachadas y muros para reducir los riesgos de desmoronamiento, entre otras acciones.

Inmediatamente que se conoció del posible paso del huracán Matthew por Las Tunas fue activado el puesto de mando para circunstancias especiales y a lo largo de toda la provincia las instituciones culturales se adoptan las medidas necesarias para preservar sus vienes.

También se conoció que atendiendo a las condiciones excepcionales que puede provocar el evento meteorológico quedan suspendidas todas las actividades culturales programadas para estos días.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = cuatro