Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > En acción la Defensa Civil contra el huracán Mathew

En acción la Defensa Civil contra el huracán Mathew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Con su proverbial sentido de la previsión, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de Cuba decretó la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo ante la amenaza del huracán Mathew.

Incluso, estableció que los territorios centrales deben mantenerse atentos a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, según el cual, el fenómeno hidro meteorológico alcanzó la categoría cuatro de cinco niveles en la escala Saffir Simpson.

Esta última clasifica los ciclones tropicales de acuerdo con la intensidad del viento y la desarrollaron en 1969 el ingeniero civil Herbert Saffir y Bob Simpson, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La primera es la menos intensa y se asigna cuando los vientos son de 119 a 153 kilómetros por hora, la segunda si soplan  de 154 a 177 kilómetros por hora, la tercera de 178 a 209 kilómetros por hora, la cuarta de 210 a 249 kilómetros por hora y la quinta si alcanzan o superan la velocidad de 250 kilómetros por hora.

Ante estos eventos, el EMNDC establece etapas que tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Siempre que sean ciclones tropicales y otros fenómenos de carácter extremo se evalúan las particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

Igualmente se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado, en los cuales puede comenzarse a sentir sus efectos, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, así como también las condiciones hidro meteorológicas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la nación, lo que propicia contar con el tiempo necesario para cumplir las medidas previstas en los  planes de reducción de desastres en cada situación y garantizar la  protección de la población y los recursos de la  economía.

La Fase Informativa es establecida por la existencia de un ciclón tropical y de su posible aproximación a cualquier punto del país en un período de 72 horas, y la de Alerta cuando  puede comenzar a impactar en  alguna parte del territorio nacional en las próximas 48 horas.

La de Alarma cuando es inminente su presencia en  las próximas 24 horas y la Recuperativa cuando el fenómeno meteorológico haya dejado de dañar a un territorio dado y si es necesario la realización de trabajos de liquidación de sus consecuencias.

Esta última incluye el período de rehabilitación durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados, y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia y, finalmente y a más largo plazo, la reconstrucción.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo por su eficacia, y en ese sentido la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos económicos.

La temporada de ciclónica o de huracanes comienza el primero de de junio y termina el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico, que comprende el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Sin embargo, su parte más activa ocurre entre mediados de agosto y finales de octubre, aunque pueden formarse en cualquier momento durante su ciclo. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 9 =