Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Activan Consejo de Defensa de Las Tunas por huracán Matthew

Activan Consejo de Defensa de Las Tunas por huracán Matthew

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Activan Consejo de Defensa de Las Tunas por huracán MatthewLas Tunas.- Proteger a las personas y a los recursos materiales es una prioridad del Consejo de Defensa de la provincia de Las Tunas, por lo que se puntualizaron varias medidas establecidas para la fase informativa, decretada a las 17.00 horas del viernes por el inminente paso del huracán Matthew.

Así lo aseguró Ariel Santana Santiesteban, presidente del órgano de dirección, quien convocó a la protección de los productos existentes en los almacenes de los ocho municipios y recordó que en el territorio tunero existen experiencias anteriores con los ciclones Ike, Paloma y Sandy, fundamentalmente.

Alexei Moreno Borges, especialista del Centro Meteorológico, explicó que todos los pronósticos coinciden en que ese peligroso organismo tropical afectará a la región oriental de Cuba en la noche del lunes y la madrugada del martes, con fuertes vientos, intensas lluvias y penetraciones del mar.

Bien recibidas serán esas precipitaciones pues los reservorios que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se encuentran al 40 por ciento de su capacidad total de llenado; además las presas Juan Sáez y Yeso Uno asumirán el agua que en otros momentos inundaba los poblados de Chaparra y Vázquez.

Mirtha García Rojas, delegada del INRH, añadió que están vertiendo los embalses Ciego, Derivadora Sevilla y Copo del Chato, que hay garantía de productos químicos para la potabilización del agua y que se distribuirá el líquido a las 440 comunidades que lo reciben mediante pipas.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado priorizará la limpieza de fosas, de las que hay reportadas tres mil 900 y de ellas, más de 400 están en fase crítica, y varios organismos apoyarán la recogida de desechos sólidos.

Por su parte, Servicios Comunales y las Empresas Eléctrica y Agroforestal acometerán la poda y tala de árboles; en tanto las entidades del sector agropecuario adoptarán las medidas pertinentes para preservar la vida de los animales, los recursos y los cultivos varios que estén a punto de cosecha.

En la provincia hay disponibilidad de harina para varias semanas de pan y suficiente combustible para los grupos electrógenos de emergencia; en todas las bodegas se distribuyó la canasta básica normada, las unidades gastronómicas funcionarán mientras sea posible y se mantienen las ferias agropecuarias sabatinas de los municipios y la dominical de esta ciudad.

De manera general, en Las Tunas se trabaja con intensidad para identificar las vulnerabilidades, disminuir los riesgos y evitar los daños que inevitablemente estarán asociados al huracán Matthew.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 6