Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Una fiesta para la décima en Las Tunas

Una fiesta para la décima en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A propósito del Día de la Décima Hispanoamericana, este 30 de septiembre, se celebró en la provincia de Las Tunas una Jornada auspiciada por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, que llegó a instituciones culturales, educativas y plazas de la ciudad.

Investigadores y artistas que actúan alrededor de la espinela se reunieron desde el jueves en espacios como Café Converso, que revitalizan las tradiciones más enraizadas del campesinado, de mano de géneros como la literatura y la música que sirven de marco eficaz a la composición poética.

No faltaron los recitales a cargo de escritores noveles y más experimentados del patio, además de la presentación de «Aspavientos», un texto de Herbert Toranzo, ganador del Premio Cucalambé de Décima Escrita en la edición del año 2014.

Un momento decisivo de la Jornada lo constituyó la fundación de la Cátedra Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Tunas, con el propósito de fomentar los estudios sobre la vida y obra de El Bardo, y que comenzó sus funciones con un panel sobre la décima, su historia y actualidad.

Otra actividad que agradeció el público fue la Peña de la Décima, que tomó por asalto el parque Vicente García, con las actuaciones del Conjunto Original Cucalambé, los repentistas Asber Díaz y Dimitri Tamayo, así como las melodías de temas como «Yo soy el punto cubano», inmortalizado por la gran Celina González.

La Jornada por el Día de la Décima Hispanoamericana representa un esfuerzo extra para compartir con una mayor cantidad de personas sobre los caminos que transita la espinela, con su multiplicidad de presentaciones y como digno homenaje a sus máximos representantes.

El día de la décima hispanoamericana se instituyó un 30 de septiembre, durante el Festival Iberoamericano de la Décima efectuado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, a propósito de coincidir la fecha con el natalicio del poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 4 =