Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > Que la World Learning no cuente con los muchachos de Las Tunas

Que la World Learning no cuente con los muchachos de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Que la World Learning no cuente con los muchachos de Las TunasLas Tunas.- Con la inocencia propia de sus años, un grupo de adolescentes del barrio, uno entre tantos que existen en la provincia de Las Tunas, desafió las lloviznas de la tarde para llegar a mi portal, curiosos y llenos de preguntas sobre un término extranjero que se repite por estos días en Cuba.

Poco sabían de World Learning, una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en los Estados Unidos que ofrece un Programa de Becas para la Juventud Cubana y que intenta formar líderes jóvenes para crear una nueva sociedad civil que haga realidad los conocidos intereses de Washington en la Mayor de las Antillas.

Les comenté lo que sabía, sin exageraciones y sin esconder palabras. Les dije que en la selección de los participantes nada tienen que ver los Ministerios de Educación o Educación Superior y que se violan las leyes establecidas para el intercambio académico entre las dos naciones.

También, que esa ONG recibe abundante financiamiento del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que a lo largo de los años se ha caracterizado por una actitud violatoria de la soberanía del país, especialmente por programas desestabilizadores.

Pero, decidimos buscar juntos en internet y encontramos que al finalizar el curso de cuatro semanas, a los alumnos se les encarga un proyecto práctico para que lo concreten en sus lugares de residencia, en desafío a los principios éticos, económicos, sociales y, sobre todo, políticos.

Leímos los criterios de Alejandro Sánchez Fernández, uno de los jóvenes que en el año 2015 formó parte de esa evidente intromisión, quien contó cómo fue seleccionado y todo lo que aconteció durante el viaje; además, dijo que a su regreso no fue cuestionado ni perseguido por las autoridades cubanas.

Y fue, justo en ese momento, cuando recibí una enorme lección de dignidad, de vergüenza, de inocencia convertida en madurez, de respeto por la Patria y sus héroes y de apego a las raíces, a la historia y a los símbolos que nos identifican desde que se iniciaron las luchas contra el colonialismo español.

«¿Pero, se creen que somos bobos?», « ¡No nos engañarán!» «¡Conmigo que no cuenten para eso!» Las palabras de los muchachos fueron un estímulo para quienes, como yo, creen en una juventud que usa piercings y luce tatuajes, que estrecha sus pantalones y que rompe esquemas; pero, que ama a su tierra y la defiende ante amenazas como la de World Learning.

Por estos días, los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria denuncian y piden que no se les manipule. Los padres y sus profesores también reclaman que dejen a sus hijos estudiar en paz y construir el camino que ya comenzaron.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × cinco =