Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Loa a Las Tunas en su aniversario

Loa a Las Tunas en su aniversario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Loa a Las Tunas en su aniversarioUna mirada del viajero ocasional al centro histórico de la ciudad de Las Tunas, lo hace descubrir rincones hermosos, pasajes dignos de una gran urbe o tan sencillos que conmueven por su elocuencia de pueblo chico con pretensiones de gran ciudad.

A quienes se asentaron aquí procedentes de otras regiones de Cuba, el paso de los años los hizo tan tuneros como los nacidos en esta tierra; así usted puede encontrar santiagueros, habaneros, avileños, granmenses… aplatanados y renuentes a abandonar la localidad que los acogió alguna vez, y donde crearon familia, encontraron trabajo, buenas amistades, casa y futuro provechoso.

También muchos extranjeros han quedado prendados de esta ciudad, y andan por ahí españoles e italianos, confundidos con los locales y nadie se acuerda de que son foráneos si no es por el acento.

¿Cuál es el secreto de esta tierra, que cautiva por sus virtudes y hace olvidar sus defectos?, ¿acaso no hay otras ciudades cercanas en la propia región oriental con mayor desarrollo económico, turístico, cultural que le hacen competencia?

Las Tunas no necesita más de lo que tiene para ser hermosa. Es tierra fértil y agradecida; pródiga en gente buena, solidaria, alegre y profunda.

Cuna de grandes patriotas, los tuneros nos enorgullecemos de su historia. Honramos la memoria de nuestros mártires y guardamos en el corazón las lecciones de Vicente García, quien prefirió verla «quemada antes que esclava». De su pueblo han surgido artistas y escritores que le dan prestigio a su acervo cultural.

Desde Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, hasta las más recientes hornadas de poetas y narradores jóvenes, todos han bebido la savia de esta región incomparable, fiel, acogedora y absorbente.

También ha aportado médicos, enfermeras, ingenieros, maestros… profesionales útiles a Cuba y a cualquier país donde se necesiten.

La ilustre joven de apenas 220 años nos enamora cada día, siempre renovada. Sus parques, calles y plazas guardan el sabor de los besos robados en una esquina, del nacimiento de un niño, del título de graduación de un joven profesional, de tantos momentos únicos e irrepetibles.

Ciudad que no puede ser ignorada por sus hijos ausentes, ni por aquellos que estando aquí menosprecian sus valores; ciudad que inmortalizaron los poetas en sus versos y los trovadores en sus mejores canciones: ¡qué importa que los investigadores se afanen en encontrar la verdadera fecha de cumpleaños, si quienes te aman por siempre celebrarán cada 30 de septiembre, el Día de San Jerónimo, tu aniversario!

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + tres =