Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Estados Unidos espera avanzar con Cuba en temas de interés mutuo

Estados Unidos espera avanzar con Cuba en temas de interés mutuo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estados Unidos manifestó sus expectativas de avanzar con Cuba en la discusión de temas de interés mutuo durante el encuentro de la Comisión Bilateral.Washington.-Estados Unidos manifestó sus expectativas de avanzar con Cuba en la discusión de temas de interés mutuo durante el cuarto encuentro de la Comisión Bilateral, que sesiona hoy aquí.

Según el Departamento de Estado, ambos países esperan continuar su acercamiento en sectores como el enfrentamiento a ilícitos, la migración, los derechos humanos, el intercambio cultural, la salud, la educación, la economía, los reclamos y la protección ambiental, entre otros.

El gobierno norteamericano otorga una prioridad máxima a la profundización del diálogo con las autoridades de la isla, para lo cual la Comisión Bilateral constituye un mecanismo clave, precisó en una nota de prensa.

La cuarta reunión de la comisión fue instalada hoy en esta capital, presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria adjunta en funciones para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y el director de Planificación de Política, Jonathan Finer, ambos del Departamento de Estado.

Participan además el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, el secretario asistente adjunto para el Hemisferio Occidental, John Creamer, y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, recién nominado por el presidente Barack Obama para el puesto de embajador.

La Cancillería de la mayor de las Antillas también manifestó la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales, aunque insistió en el adverso escenario imperante.

En ese sentido, el subdirector general de Estados Unidos, Gustavo Machín, declaró hace unos días a la prensa que la isla reiterará en la Comisión Bilateral la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, que sigue vigente, pese a la reanudación de vínculos diplomáticos en julio de 2015.

Asimismo, adelantó desde La Habana que la representación visitante demandará la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el cese de los programas subversivos dirigidos a la desestabilización y el cambio de régimen.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, las delegaciones lideradas por Vidal y Aponte trabajarán mañana y tarde en la comisión, un mecanismo creado en el verano de 2015, el cual realizó su primer encuentro en septiembre de ese año y su más reciente en mayo último.

El encuentro de este viernes debe ser el penúltimo bajo la administración de Obama, quien culminará su segundo mandato en la Casa Blanca en enero del año entrante.

Al concluir la reunión, Vidal participará en una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter, un diálogo virtual que tendrá lugar bajo la etiqueta #AskCubaUS. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − uno =