Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Dialoga delegación cubana a ELAP con legisladores ecuatorianos

Dialoga delegación cubana a ELAP con legisladores ecuatorianos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- La delegación cubana que participó en el III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del PCC, sostuvieron un encuentro hoy con el Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional, durante una visita protocolar a ese recinto, que incluyó un intercambio con la presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, sobre la actual regional y las acciones desestabilizadoras en Brasil y Venezuela, así como el restablecimiento de  relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros temas de interés mutuo.

En el diálogo con el Grupo Parlamentario participaron por la parte ecuatoriana el presidente Bairon Valle, y los asambleístas Mary Verduga, Alex Guamán y José Eduardo Torres, quienes resaltaron la importancia de la revolución cubana y sus líderes en el proceso de integración de América Latina.

Acompañaban a Balaguer,  Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Julio Luis Jiménez, jefe de la sección de cuadros del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Basilio Gutiérrez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el embajador en Quito, Rafael Dausá.

Durante el intercambio Los legisladores ecuatorianos se refirieron a la trayectoria de Balaguer y al respaldo que siempre ha recibido el gobierno del presidente Rafael Correa, por parte de las autoridades y pueblo del archipiélago caribeño.

Valle resaltó la cooperación cubana, sobre todo en materia de salud, que acompaña a Ecuador por varios años ya, la cual permitió mejorar el acceso a quienes les resultaba difícil poder atenderse con un médico, por los costos de los servicios o lo lejano de sus hogares.

Igualmente, mencionó que existen varios convenios de colaboración en vigor entre ambos países.

Por su parte, el jefe de la delegación visitante encomió los logros de la Revolución Ciudadana, dirigida por Correa y llamó a mantener el trabajo mancomunado de cara a las próximas elecciones generales de febrero 2017.

No obstante advirtió que la labor política e ideológica debe ser constante para no dejar caer el proceso y garantizar su continuidad a través de las nuevas generaciones, algo desarrollado por Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Una de las cosas que la gente más aprecia es la verdad y saber que esa verdad se convierte en acción, como lo hace la Revolución Ciudadana, precisó.

Sobre el tema de los comicios de febrero, los asambleístas coincidieron en que hay amplias posibilidades de una victoria del gubernamental partido Alianza País en primera vuelta porque la revolución rompió los paradigmas del neoliberalismo.

En cuanto a ELAP 2016, ambas partes lo consideraron un espacio idóneo para reflexionar sobre las amenazas que enfrenta América Latina, las cuales buscan acabar con el proceso de integración en desarrollo por los pueblos del área.

Debatir temas como la lucha necesaria contra los paraísos fiscales y el concepto de nuevo Plan Cóndor, detalladamente explicado por el mandatario también fue fundamental en la cita, que reunió a miembros de alrededor de 90 movimientos sociales y partidos políticos de una veintena de países latinoamericanos, de Asia y Europa, estimaron.

El evento cierra sus puertas este viernes después de tres días de conferencias magistrales, mesas redondas, encuentros de juventudes y de representantes de gobiernos locales. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = seis