Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Crean en Las Tunas Escuelas Populares para Diabéticos

Crean en Las Tunas Escuelas Populares para Diabéticos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Crean en Las Tunas Escuelas Populares para Diabéticos

Abierta en Las Tunas Escuelas Populares para Diabéticos. (Foto de la autora)

Las Tunas.- En el consultorio médico número tres de la céntrica calle Lico Cruz, en esta ciudad,  profesionales de la salud y pacientes, constituyeron la Primera Escuela Popular para Diabéticos de la provincia de Las Tunas, con el objetivo de enseñar a convivir con esa enfermedad y lograr mejor calidad de vida.

La Máster en Longevidad Satisfactoria, Xiomara Mercantete Rodríguez, dijo que orientarán a los pacientes sobre varios temas y entre las prioridades: la alimentación, práctica de ejercicios físicos idóneos y el uso de medicamentos.

Es un proyecto nacional que se realiza en todas las provincias del país, y en Las Tunas se seleccionó el Policlínico Manuel Pity Fajardo, y el consultorio tres, por la cantidad de diabéticos que tiene, puntualizó Xiomara.

Mercantete Rodríguez además insistió, que seguirán una metodología participativa, muy dinámica, donde quieren dar un ciclo de aprendizaje, y también con entrevistas motivacionales para lograr cambios de comportamiento en esa población.

Una vez que concluyamos con los diabéticos, pretendemos continuar el proyecto con los pacientes hipertensos, con insuficiencia renal crónica, jóvenes y adolescentes, adultos mayores, y otros grupos de interés, acotó Mercantete Rodríguez.

Los encuentros de la primera Escuela Popular están previstos una vez a la semana y la primera graduación prevén realizarla el 26 de noviembre, mientras cualquier persona que desee unirse a la experiencia, puede hacerlo, aún sin residir en la comunidad donde inició el proyecto.

La diabetes es una enfermedad con alta incidencia en Las Tunas y por su impacto en la salud y las probabilidades de que más personas la sufran, condicionado por hábitos de vida inadecuados o predisposición genética, las Escuelas Populares constituyen una alternativa interesante para enseñar cómo prevenirla o convivir con ella, sin perder la calidad de vida.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG