Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Celebra la ciudad de Las Tunas aniversario de su fundación

Celebra la ciudad de Las Tunas aniversario de su fundación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Celebra la ciudad de Las Tunas aniversario de su fundaciónLas Tunas.- Los habitantes de esta ciudad celebran este 30 de septiembre el aniversario 220 de la fundación de la urbe, con la rehabilitación de varias zonas del centro histórico y la apertura de nuevos espacios culturales y de servicios.

El historiador de Las Tunas, Víctor Marrero Zaldívar y un grupo de intelectuales y artistas reconocen como válida la fecha del año de 1690 como momento fundacional de la ciudad.

Marrero Zaldívar, integrante de la Academia de Historia de Cuba, explicó que pliegos hallados en el Archivo Nacional hacen referencia a la fundación de una Iglesia en el poblado en el año 1690, lo que lleva a suponer la existencia de una población suficientemente amplia como para que fuera viable la construcción de una edificación como esa.

De igual modo, el investigador apuntó que existen otras documentaciones que atestiguan que desde 1648 los vecinos del lugar realizaron una colecta para el fomento de obras urbanísticas para el fomento de la comarca.

Mientras tanto, Carlos Tamayo, presidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, opinó que es necesario repensar la fecha fundacional de la localidad a partir de los nuevos datos encontrados y dejar abierto el camino a nuevas investigaciones.

Las Tunas, un ave fénix

Hoy, esta urbe celebra un aniversario más de su fundación, una conmemoración que coincide con el día de San Jerónimo, patrón de la ciudad, que muestra un desarrollo comercial y económico floreciente.

Brigadas constructivas del gobierno culminan las labores civiles edificios representativos del eclecticismo y el arte decó, los principales estilos urbanísticos que pueden encontrarse en la ciudad, que fue reducida a cenizas en tres ocasiones durante el siglo XIX y cuya reconstrucción abarcó las dos primeras décadas del XX.

Un espacioso mercado agropecuario con características especiales, se construye en el centro histórico, para dar respuesta al incremento sustancial de viandas y hortalizas que se ofertan en los últimos meses en la provincia.

Como parte del proyecto Imagen y Desarrollo también se construye la Casa de la Música, institución que se erige en la céntrica avenida Vicente García y que tiene el propósito de promover el quehacer de los artistas de la localidad.

El proyecto de rehabilitación patrimonial abarca también la restauración de la emblemática escultura monumental, la Fuente de las Antillas, de la autoría de Rita Longa y considerada símbolo de la localidad.

Aunque el camino de nuevas investigaciones corroboran cambios trascendentales en el origen de su fecha fundacional, hoy la ciudad de Las Tunas esta de fiesta porque es el día de su santo patrón, San Gerónimo (340-420), ilustre figura de la Iglesia Católica, cuya labor resalta por haber sido el traductor de las sagradas escrituras.

Al coincidir este día con la constitución del primer núcleo organizado de Las Tunas es nombrado como patrono, y en su honor se organizan celebraciones que devienen fiestas populares o carnavales.

Esta urbe es conocida como Balcón del Oriente Cubano, por su posición geográfica, y Capital de la Escultura Cubana, en reconocimiento a los valores patrimoniales de las obras monumentales que atesora.

Su toponímico se corresponde con la abundancia de cactus en la geografía de la zona, en la que se asentaron fundamentalmente ganaderos y trabajadores agrícolas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Un comentario

  1. Mi ciudad querida, cuantos comentarios que hacer….. y entre tanta gente buena y humilde que habita en ella se podía destacar un sin número de atributos de la ciudad, cosas buenas que se hacen pero me entristece ver aun cuando la ciudad cumple aniversario, una iglesia con una fachada no acorde a ella y menos a su ubicación. Que pasa? Es que acaso no miran hacia ahí? Creen que nadie la ve? Pues no es así, estoy convencida que hay muchos extranjeros que visitan la ciudad que se preguntarán lo mismo que yo. No pensemos que cuando se toman fotos solamente se hace a lo agradable por el ojo humano, también a lo que desagrada o impresiona. Tal vez sea esto último lo que nos llame a reflexión y nos haga ver que ese pedacito necesita de atención. Si alguien pudiera tomar en cuenta mi comentario, y hacer algo al respecto yo sabría que muchos compartirían conmigo esta opinión. Por último decirles que solo deseo que triunfen las buenas ideas y mejores decisiones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 7