Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Taller en Cuba elogia medición de la Pobreza Multidimensional

Taller en Cuba elogia medición de la Pobreza Multidimensional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-La pertinencia de medir el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en todos los países para ayudar a los más desfavorecidos a salir de ella fue ponderada en un taller regional sobre el tema, con sede en esta capital.

George Gray Molina, economista en Jefe para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que estos indicadores se usan en la región desde hace una década, y permiten medir directamente niveles de carencia de personas y comunidades, lo que hace más viable la toma de decisiones en favor del bienestar humano.

Se trata de una medida que analiza carencias en la educación, salud, vivienda, acceso la alimentación, al mercado laboral y al agua potable, la protección social, y otros indicadores de vital importancia en la vida de las poblaciones, precisó.

Sabine Alkine, directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano, de la Universidad de Oxford, acotó que cuando se mide pobreza normalmente la guía es el nivel de ingreso, pero el IPM va más allá y profundiza en las privaciones de servicios y limitaciones de lo más elemental para la existencia de los seres humanos.

Los datos se enfocan y dan más información sobre los pobres teniendo en cuenta las características de los países, y constituyen herramientas que contribuyen a eliminar la pobreza si se implementan políticas públicas.

En decenas de países de Asia, África y América ya se mide el IPM, un complemento del Índice de Desarrollo Humano y respaldo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

John Hammock, cofundador de la Iniciativa, comentó que en Cuba es posible utilizar los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información para presentar una metodología IPM para la Isla.

Myrta Kaulard, representante de PNUD en La Habana, afirmó que este taller regional sobre IPM, con participantes de una decena de países,  muestra la voluntad de buscar una visión compartida que apoye el progreso social.

Resaltó que Cuba ocupa el puesto 67 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano 2015, y su modelo social atiende especialmente el bienestar de sus ciudadanos.

Este foro concluye mañana, con la presentación del nuevo Informe Regional sobre Desarrollo Humano del PNUD. Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 7 =