Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Los pioneros cubanos y el desafío de saber elegir

Los pioneros cubanos y el desafío de saber elegir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

María Elena Álvarez Ponce
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Por los mejores y más capaces entre sus compañeros de aula y escuela, están llamados a votar los pioneros cubanos este jueves, día de elecciones en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país.

Ese será el gran desafío, destacó Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y habló de este ejercicio de democracia de los «pinos nuevos» como un homenaje al pionero mártir Paquito González Cueto, a 83 años de su asesinato por esbirros de la tiranía de Gerardo Machado.

Se trata de un paso indispensable para cuanto se propone hacer la Organización durante el curso escolar 2016-2017, ante todo en esas piezas clave para su funcionamiento y desempeño, que son los más de ocho mil colectivos y 58 mil destacamentos de pioneros, sus estructuras de base, explicó en diálogo con la ACN.

La también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas afirmó que la jornada de hoy pondrá a prueba la madurez y el sentido de responsabilidad de cada pionero y su comprensión de la necesidad, la significación y el alcance de ejercer conscientemente el derecho a elegir y ser elegido.

De los resultados dependerá -y mucho- el éxito en el empeño de consolidar el quehacer de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos, y de continuar haciendo para cumplir cabalmente los acuerdos de la Asamblea Nacional Pioneril Aniversario 55, celebrada en julio último, enfatizó.

Tampoco hay que olvidar que las presidencias municipales de los pioneros tienen entre sus miembros a los jefes o presidentes de los colectivos de primaria y secundaria, seleccionados de acuerdo con las características de cada localidad, y eso hace más oportuno y necesario el llamado a elegir a los mejores y más aptos, recalcó.

Sobre esas estructuras intermedias, nacidas en 2014, Guzmán Carrazana confirmó que su constitución correrá a la par de la jornada de homenaje a los inolvidables comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, del ocho al 28 de octubre venidero.

Respecto a lo que sucederá hoy, dijo que, como siempre, por el voto público y directo, los pioneros José Martí del primer nivel -de cuarto a sexto grados-, seleccionarán al jefe y demás miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en Secundaria Básica, la votación será directa y secreta.

Participación tendrán, igualmente, los pioneros moncadistas, todavía muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán en el grupo misiones que cumplir, de manera rotativa, durante el año académico.

Los escolares de primer grado, en tanto, aprovecharán este día de elecciones para aprender más sobre la organización a la cual ingresarán el próximo ocho de octubre, fecha desde hace mucho reservada para la iniciación pioneril, como ofrenda de amor de los pinos nuevos al Guerrillero Heroico.

El de hoy será un día grande y feliz para la Organización de Pioneros y sus miembros, que, incluso al hacer sus compromisos individuales y colectivos para el año escolar, jugarán muy en serio a ser adultos y se irán preparando para continuar la obra de sus mayores.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − uno =