Portada » Expertos internacionales evalúan situación fiscal en América Latina

Expertos internacionales evalúan situación fiscal en América Latina

Expertos internacionales evalúan situación fiscal en América LatinaLa Habana.- La disminución de las brechas que facilitan una elevada evasión fiscal en Latinoamérica y el Caribe genera amplio debate en un foro internacional tributario, cuyas sesiones prosiguen hoy en esta capital.

Alrededor de 150 expertos del área y de naciones europeas intervienen en el seminario, auspiciado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Cuba.

La lucha contra la elusión debe ser ‘nuestra bandera número uno’, dijo a Prensa Latina el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), Marcio Verdi.

Según comentó, el intercambio de información y la asistencia mutua entre las administraciones tributarias de la región deben ganar prominencia a fin de cerrar filas contra las irregularidades y acciones fraudulentas, que deterioran las finanzas públicas.

Al decir del director de Operaciones y Gestión Institucional del CIAT, Francisco Beiner, también hay consenso sobre la necesidad de mejorar normativas nacionales, en concordancia con los estándares internacionales en la materia.

Los intercambios, iniciados el martes en el Palacio de las Convenciones, profundizan en asuntos como el empleo de sistemas informáticos para mejorar los procesos de administración tributaria, los servicios ofrecidos a los contribuyentes y la cooperación entre entidades homólogas en distintas naciones.

Entre las ponencias presentadas sobresalieron las evaluaciones estadísticas del CIAT en torno a los principales desafíos del sector y las experiencias de distintos países acerca de la preparación de los recursos humanos, el tratamiento específico a los grandes contribuyentes y las características de los marcos jurídicos nacionales.

También el CIAT ofreció detalles sobre sus servicios para la capacitación y el entrenamiento de profesionales, mientras otros conferencistas se refirieron a los mecanismos y herramientas para fortalecer el control fiscal a escala local y nacional.

El encuentro, que finalizará el próximo viernes, reúne a delegados de Brasil, México, Cuba, Portugal, España, Francia, Paraguay e Italia. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario