Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Venezuela reitera disposición a cambiar relaciones con Estados Unidos

Venezuela reitera disposición a cambiar relaciones con Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- Venezuela reiteró su disposición a cambiar las relaciones bilaterales que mantiene hoy con Estados Unidos y construir una agenda positiva para ambas naciones, basada en los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

Esto declaró la víspera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en referencia al encuentro que sostuvo el lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Cartagena, al término del acto protocolar de la firma de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Durante la emisión 68 del programa Contacto con Maduro, trasmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado aseguró que ratificó a Kerry la disposición a iniciar un intercambio diplomático con Estados Unidos, asentado en la igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos y abstención de recurrir a amenazas o uso de la fuerza.

La reunión fue muy buena y franca, se desarrolló de forma diplomática y agradable, en un clima de respeto mutuo, acotó el mandatario suramericano, antes de expresar que «el Gobierno Bolivariano se está preparado para mantener intercambios pacíficos con su homólogo Barack Obama» y con las próximas administraciones norteamericanas.

Nos comprometimos a trabajar para construir una agenda de paz para nuestros pueblos y gobiernos, repitió.

Maduro afirmó que tiene esperanzas en los efectos positivos del encuentro, para promover la creación de oportunidades y políticas enfocadas hacia una «etapa diferente en la historia» común de las dos naciones.

Le pido a Dios que bendiga los resultados de esa reunión y que Venezuela abra una nueva era de relaciones con EE.UU., añadió, en respuesta a una pregunta de la presidenta de la televisora multinacional Telesur, la periodista de origen colombiano Patricia Villegas.

En ese sentido, reveló que próximamente Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, visitará Venezuela, e indicó que Kerry viajará a Caracas si mejoran las relaciones entre los dos países.

Asimismo, ratificó que desear una relación respetuosa con la nación norteamericana no implica agachar la cabeza ante las ambiciones e intereses políticos y económicos de la derecha internacional.

Venezuela jamás se someterá ante un imperio, este es un detalle que deben tener en cuenta las autoridades de ese país, subrayó.

Queremos con Estados Unidos, dijo, la misma relación de paz y respeto que tenemos con los demás países, y por la cual presidimos fundamentales organizaciones internacionales como la Unión de Naciones del Sur, y pertenecemos a importantes alianzas como el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

La diplomacia de paz siempre ha sido nuestra característica en las relaciones exteriores, desde 1999 con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, concluyó.

Durante los últimos tres lustros, Washington ha mantenido una actitud injerencista en su relación con Venezuela, pese a las reacciones en contra del Gobierno Bolivariano e innumerables invitaciones a establecer relaciones con respeto a la soberanía y conforme a los principios de Naciones Unidas.

El Gobierno de Barack Obama, en marzo de 2015, declaró al país suramericano «amenaza extraordinaria para la seguridad del país norteamericano», decreto condenado por los ciudadanos venezolanos y la opinión pública internacional.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió con Kerry en junio último, en el contexto de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Santo Domingo, República Dominicana, donde se expresó la voluntad a «designar embajadores y regularizar las relaciones bilaterales», tras la retirada de ambas representaciones diplomáticas en 2010. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = seis