Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Portus Patris entrega premios a jóvenes escritores en Las Tunas

Portus Patris entrega premios a jóvenes escritores en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.-  Un buen sabor dejó a los participantes el evento de literatura Portus Patris, que sesionó desde el 23 de septiembre en el municipio de Puerto Padre, con el auspicio de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Las Tunas.

En esta ocasión el jurado decidió dar tres menciones y un premio en las categorías concursantes, dígase narrativa y poesía. En el primer apartado se reconocieron los cuadernos «Agujero de gusano» de Raúl Leyva Pupo, «Sensitiva y de cactus» de Elisabeth Reinosa, la obra “Vibraciones” de Ernesto Andrés de la Fe y «Maldita geografía» de Leydi Keipo.

El premio lo mereció El vuelo del globo rojo de Ketty Blanco Zaldívar, quien por primera vez participa en el Portus Patris.

«Acabo de obtener el premio en poesía y me siento contenta por eso. Los poemas son lo más reciente que he escrito y van sobre una búsqueda existencial, un mirarme hacia adentro para comunicarme conmigo y a través de mí hacia otros también», comentó la joven creadora, quien reconoce en su obra la influencia de las poetisas norteamericanas Sylvia Plath y Elisabeth Bishop.

«El evento superó mis expectativas, desde el primer día hasta el último fue dinámico, las mesas de debate, el jurado integrado por personas competentes y con mucho talento. Me da alegría haber ganado el premio y significa un paso más, confiada de que puedo seguir caminando por esas directrices que estoy explorando ahora».

En la categoría de narrativa se reconocieron las obras «Dinoridiana» de Gretel Quintero, «Confluencia» de Evelyn Keipo, «La niñera» de Sahimi Salazar y «Lucy perdida en alguna parte» de Geovel Ramos.

Cerca de 50 personas participaron en esta ocasión en el Portus Patris, revalidando el interés de los miembros de la AHS de hacer coexistir diferentes manifestaciones artísticas en cada encuentro. Andrés Borrero, el presidente de la filial en  Las Tunas comentó sobre lo logrado en esta convocatoria.

«La AHS hace un tiempo que está apostando por arte total, en el caso de la literatura también, pues la idea es aunar todas las manifestaciones. En esta ocasión el evento comenzó con una exposición de artes plásticas de Yahiron Villalobo y Yunior Fernández, que además es escritor.

Participaron muchos trovadores: Axel Milanés de Bayamo, Freddy Laffita de Las Tunas, Yoyi Barret de Guantánamo, entre otros. La cita sigue tomando fuerza, de hecho queremos antologar los premios Portus Patris pues en algún momento perdió su huella y a pesar de eso ya tiene 20 años y es positivo retomar algunas cosas como el carácter nacional que perdió».

El evento literario Portus Patris es uno de los espacios con que cuenta la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas para impulsar la creación joven, además de ofrecer oportunidades para el intercambio con artistas de otras regiones del país.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = seis