Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > OECO: Cuba redefinió el concepto de solidaridad pese al bloqueo

OECO: Cuba redefinió el concepto de solidaridad pese al bloqueo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Castries.-El director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules, afirmó hoy que Cuba redefinió el significado de la solidaridad y la cooperación, pese a ser víctima durante varias décadas del bloqueo estadounidense.

Jules dijo en entrevista con Prensa Latina que aunque la isla sufre el «impacto destructivo» del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, siempre ofreció su ayuda desinteresada a todas las naciones necesitadas.

De acuerdo con un reciente informe presentado en La Habana, el bloqueo ha provocado perjuicios a ese país por más de 125 mil 873 millones de dólares, a precios corrientes, desde su instauración.

«La contribución de Cuba no es solo material. Ha pagado un precio muy alto, con su propia sangre, por la emancipación de los pueblos oprimidos del mundo», comentó en referencia al apoyo brindado en las luchas independentistas de África y contra el apartheid (sistema de segregación racial).

El líder de OECO citó como un elemento distintivo cubano, el despliegue incondicional de profesionales de la salud, la educación y de otras especialidades en diferentes países del orbe con el único propósito de beneficiar a los sectores más pobres y marginados.

«Ha prestado asistencia sin pedir nada a cambio», enfatizó, al agregar que los gobernantes de ese bloque caribeño recientemente acordaron diseñar alguna iniciativa que permita retribuir toda la colaboración recibida por parte de Cuba.

La OECO nació en junio de 1981 tras la firma del Tratado de Basseterre, el cual recogió la voluntad de sus socios de promover la cooperación técnica, el desarrollo sostenido de los pueblos y la integración económica.

En el grupo participan las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Montserrat, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves como miembros plenos. Anguila, Martinica e Islas Vírgenes Británicas son asociados.

Muchos de los integrantes de la OECO también pertenecen a la Comunidad del Caribe, agrupación que tiene 43 años de relaciones con Cuba. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 2