Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Conceden premios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Conceden premios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dió a conocer los ganadores de los premios literarios convocados este año, lauros conquistados por Laura Ruíz, en poesía, Jorge Renato Ibarra Guitart, en biografía y Frank Padrón Nodarse, en ensayo.

Estos autores merecieron los reconocimientos por las obras Diapositivas; Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba; y De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario, respectivamente.

Un jurado presidido por Félix Contreras concedió el Premio Enrique Piñeiro de Biografía, resaltando el respeto con el cual Ibarra Guitart se acerca a las figuras históricas que aparecen en la obra.

Asimisimo, el texto destacó por examinar con poderoso empaque la extensa vida de Cosme de la Torriente, una personalidad trascendente en el campo de la diplomacia y la historia cubanas antes del triunfo de la Revolución.

En Ensayo, el jurado del premio Enrique José Varona fue presidido por Victor Fowler y en sus conclusiones subrayó la relevancia del tema seleccionado, el acierto al expresar y fundamentar las ideas y el cuidadoso lenguaje empleado por Padrón.

Sigfredo Ariel encabezó las deliberaciones en el apartado de de Poesía Julián del Casal, donde obtuvo el galardón Laura Ruíz, con armas suficientes para ejercer con dignidad y destreza su oficio de poeta, sobresaliendo por su estilística sintáctica precisa y coherente.

En declaraciones al periódico Granma, Padrón Nodarse dijo que su texto aborda la ensayística de Mirta Aguirre y se acerca a sus consideraciones sobre el barroco literario hispanoamericano; desde una voz cultural de talla mayor en el contexto cubano del siglo XX.

Renato Ibarra explicó que Cosme de la Torriente fue una connotada personalidad política que participó en hechos relevantes de nuestra historia como la Guerra Necesaria de 1895, y precisó que su texto intenta develar, a partir del personaje, las circunstancias del frustrado proyecto de República neocolonial, superado por el triunfo revolucionario de 1959.  (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + dos =