Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Amplio respaldo internacional a acuerdo de paz en Colombia

Amplio respaldo internacional a acuerdo de paz en Colombia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Adalys Pilar Mireles
Prensa Latina

Cartagena de Indias, Colombia.- La presencia aquí de 15 presidentes, 27 cancilleres y representantes de organismos multilaterales demuestra el respaldo internacional al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que se rubrica hoy.

Entre las personalidades presentes en esta caribeña urbe destaca el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien arribó esta mañana para asistir a la rúbrica del trascendental pacto, aplaudido por la comunidad mundial, el cual pondrá fin al largo conflicto bélico entre ambas partes.

Pero más allá de gestiones y pronunciamientos a favor de la paz en Colombia, la ONU será la encargada de financiar y coordinar una misión política con observadores latinoamericanos y caribeños que contribuirá a supervisar el cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de los miembros de las FARC-EP.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó también a Cartagena con el propósito de reiterar el apoyo de Washington a los esfuerzos para terminar la confrontación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) mediante una solución política.

Como aporte a tales gestiones, la Casa Blanca designó a un enviado especial para los diálogos entre representantes gubernamentales y de esa agrupación guerrillera, la principal involucrada en la guerra interna -resta iniciar pláticas formales con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN)-.

Asimismo la llegada la víspera a esta amurallada localidad, fundada en 1533, del presidente cubano, Raúl Castro, acaparó la atención de la prensa local y extranjera acreditada para el histórico acto que tendrá como escenario principal el Centro de Convenciones, situado en la parte más antigua de Cartagena entre edificaciones de la época colonial.

En dicho encuentro firmarán el consenso divulgado en Cuba el pasado 24 de agosto, el cual presupone el término de la guerra las FARC-EP al tiempo que abre las puertas para la reincorporación a la vida civil de los miembros de esa agrupación rebelde con garantías para su seguridad.

La Habana fue sede durante casi cuatro años de las espinosas conversaciones que concluyeron de manera exitosa.

Previo a esta cita los integrantes de ese movimiento aprobaron en su X Conferencia todo lo consensuado en la isla, pactos que giran en torno a temas cruciales como la transformación del campo mediante una reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas, cese el fuego bilateral, refrendación e implementación.

El siguiente paso será la realización de un plebiscito el venidero 2 de octubre cuando los ciudadanos deberán validar con su voto lo concertado, ejercicio obligatorio para aplicar luego el conjunto de convenios.

Además de los jefes de Estado, ministros de relaciones exteriores, directivos de organismos, las víctimas de la conflagración estarán representadas igualmente en la ceremonia protocolaria con la participación de más de 200 personas perjudicadas de manera directa por la contienda, que causó la muerte a unos 300 mil colombianos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 4