Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas. (Foto: Reynaldo López Peña)

Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Los habitantes de esta urbe rememoraron hoy en el centro histórico el incendio y toma de la ciudad, un hecho que marca la historia de los tuneros.

El acto de evocación se realizó frente al Memorial Vicente García, Monumento Nacional, desde donde el patriota inició el incendio luego de que resultaran infructuosos sus esfuerzos para mantener la plaza militar en manos de las fuerzas cubanas.

«Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava», de esa forma cada año los tuneros escuchan las palabras del Mayor General Vicente García, y rememoran el incendio ocurrido el 26 de septiembre de 1876.

Con esta acción los patriotas asestaron un rudo golpe a los colonialistas españoles y obtuvieron un triunfo político-militar que repercutió de manera alentadora en los campos insurrectos.

A 140 años del suceso, una representación de los miles de habitantes de la ciudad rememoraron el incendio de la urbe, mientras el cielo se cubría de fuegos artificiales.

Luego, en el patio del Memorial, se desarrolló la tradicional actividad La Canchánchara mambisa, para no solo compartir ese tipo de bebida que degustaban los insurrectos cubanos sino para profundizar otros detalles sobre el hecho histórico con amplia repercusión en la historia local de Las Tunas.

Este suceso cultural se realiza cada año en el contexto de los festejos por el aniversario de la ciudad que se conmemora el 30 de septiembre.

Las Tunas es la única ciudad cubana reducida a cenizas en tres ocasiones, de ahí que en la fachada e interior de sus edificaciones no hay vestigios de una arquitectura colonial, y sí un predominio del eclecticismo y art decó.

El primer incendio se produjo en 1869, por las tropas de Manuel de Quesada, y el tercero y último por Calixto García, en 1897.

La historia en primera persona

Todavía la ciudad de Las Tunas late y relampaguea con el recuerdo de aquel fuego que la devoró antes de verse nuevamente cautiva de la metrópoli española.

Este es uno de los hechos más altruistas del pueblo tunero que demuestra al mundo que está dispuesto a perderlo todo en función de lograr la independencia de su patria, y construir un sistema social que deparase libertad, decoro y bienestar a cada ciudadano.

La toma del pueblo y ocupación de importantes medios y pertrechos de guerra indicó el éxito de una acción que conduciría después a la tea incendiaria para reducir a escombros hasta la última edificación ante el peligro real de volver a quedar bajo dominio español.

Cuentan que ante la orden dada por Vicente García, el capitán Manuel Reyes Silva expresó: «General, pero esa es la casa de su familia», a lo que el Jefe militar respondió que precisamente por eso le ordenaba comenzar por ahí.

Lo acontecido aquel 26 de septiembre de 1876, sin dudas, fue una quema gloriosa, que conllevó a aquellos patricios acaudalados a prender sus cómodas mansiones.

Las Tunas hoy, 140 años después, es fuego en el centro del alma de Cuba; gloria y orgullo, demostración de patriotismo y fervor, de libertad y arrebato, de ideas y pasión.

Momentos de la rememoración (Fotos: Reynaldo López Peña)

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas (Fotos: Reynaldo López Peña)

Los actores tuneros realizaron la histórica cabalgata.

 

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas (Fotos: Reynaldo López Peña)

El pueblo y los jóvenes protagonizaron la jornada histórica.

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas (Fotos: Reynaldo López Peña)

Los estudiantes estuvieron en la primera fila de la marcha.

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas (Fotos: Reynaldo López Peña)

Las máximas autoridades del Partido y el gobierno se sumaron a la evocación.

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas (Fotos: Reynaldo López Peña)

Como cada año los tuneros rememoran el hecho.

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas (Fotos: Reynaldo López Peña)

La ciudad totalmente a oscuras.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 1 =