Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Nuestra arma será la palabra, afirma líder guerrillero colombiano

Nuestra arma será la palabra, afirma líder guerrillero colombiano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cartagena de Indias, Colombia.- El líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez, ratificó hoy el compromiso de ese movimiento con la paz tras rubricar el acuerdo encaminado a terminar el largo conflicto bélico con el Gobierno colombiano.

Nuestra única arma será la palabra, insistió el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la ceremonia protocolaria organizada en esta caribeña urbe para oficializar ante 15 presidentes, cancilleres y directivos de organismos multilaterales el pacto pacificador divulgado el pasado 24 de agosto en Cuba.

En fecha previa los integrantes de la agrupación rebelde aplaudieron de manera unánime el conjunto de consensos logrados en La Habana, sede del diálogo entre ambas partes durante casi cuatro años.

Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el Gobierno lo haga también, subrayó Jiménez luego de insistir en la necesidad de redoblar la lucha contra las organizaciones paramilitares, consideradas uno de los mayores peligros para el horizonte de paz.

El llamado Acuerdo Final contempla proyecciones en torno a temas cruciales como la transformación del campo mediante una reforma rural integral, el combate contra el tráfico ilícito de drogas, reparación de los daños causados a las víctimas, cese el fuego bilateral, refrendación e implementación.

Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, seguiremos confrontándolas abiertamente con otras opiniones, pero sin violencia como parte de un esfuerzo para promover la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia, enfatizó.

Durante su disertación el máximo dirigente de las FARC-EP resumió parte de los tratados alcanzados en la isla y expresó que los mismos representan una bocanada de aire fresco para los más pobres.

Colombia necesita transformaciones profundas y un renacimiento ético, afirmó al tiempo que abogó por una patria inclusiva en lo económico, político y social.

Ante gobernantes del continente y otras personalidades sellamos nuestro compromiso de paz y reconciliación, agregó Jiménez poco antes de pedir perdón a los perjudicados por la guerra.

En su opinión lo firmado aquí constituye un documento de descomunal trascendencia para la patria.

Única en el continente la contienda ha dejado un saldo de unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 45 mil desaparecidos. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = cuatro