Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Milagros, la mujer que construyó milagros en Las Tunas

Milagros, la mujer que construyó milagros en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Milagros, la mujer que construyó milagros en Las Tunas

Milagros Fernández Toledano. (Foto de la autora)
Escuche entrevista a Milagros:

Las Tunas.- Llena de ánimos, dispuesta trabajar a cualquier hora del día y siempre risueña está Milagros Fernández Toledano, residente en esta ciudad, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, y dueña de una larga historia en los Órganos Locales del Poder Popular.

Está llena de energía para construir y crecer, a partir de la voluntad personal y de su propia experiencia como hija de un mártir de la provincia de las Tunas, y por ello, poco a poco se convirtió en la protagonista principal de muchas acciones, secundada por niños, jóvenes y adultos.

¿Qué experiencia guarda de aquellos años en los que fue delegada del Poder Popular y presidenta de un Consejo Popular?

«Fue un período bonito, en el que aprendí a trabajar con el pueblo. Cuando una convoca y explica que es importante sumarse y no restar para hacer cualquier tarea, la gente acude y cumple. El pueblo de Buenavista, al cual yo dirigí por tantos años, me respondió siempre. Enseguida se me sumaban desde los bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)».

¿Cómo estaba conformado el Consejo Popular que usted dirigía?

«Tenía 15 circunscripciones, con 27 mil habitantes. Había 27 zonas de los CDR, 23 bloques de la FMC y 17 organizaciones de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En el grupo de trabajo invitábamos a los jefes de sectores de la Policía Nacional Revolucionaria, y a los representantes de los principales organismos en la zona».

¿Cuáles eran las principales actividades que desarrollaban?

«En las reuniones definíamos las tareas de cada trimestre. Por ejemplo, a la FMC le encargábamos ayudar en la convocatoria para que las mujeres se hicieran las pruebas citológicas. También visitaban a los enfermos crónicos, a los niños encamados y a quienes tuvieran problemas. Además, se encargaban de las brigadas de madres que tenían las escuelas».

¿Cuánto influye en usted el ejemplo de su papá?

«Yo estoy muy comprometida con la Revolución Cubana y todos sus procesos. Soy hija de José Fernández Licea, revolucionario que fue asesinado cuando era muy joven, mientras luchaba contra la tiranía de Fulgencio Batista. Cayó en la zona conocida como La Veguita, en el municipio de Las Tunas. Allá tiene una tarja en la que se le rinde homenaje. Por eso, siempre digo que todo lo que he hecho es poco. Tengo que hacer más cada día. Y de eso hablo con los jóvenes».

¿Qué momento considera que fue el más difícil de sus mandatos?

«Para mí fue muy difícil trabajar en la distribución de agua y la construcción de pozos y cinsternas. Esa tarea me llevó mucho tiempo y mucho esfuerzo. Pero al final me sentí muy satisfecha porque ya teníamos la solución para las crisis de agua. Una de las cosas que me gustaría es que se reconociera el trabajo que tuvo la población de Buenavista. Me siento muy agradecida de ellos».

¿Cuál es el mensaje que usted transmite a los jóvenes delegados del Poder Popular?

«Yo le recomiendo a los que están y a los jóvenes que pueden llegar a ser delegados que no piensen que ellos solos pueden desarrollar las tareas en un barrio. Siempre hay que convocar a los habitantes. Y siempre hay líderes y personas mayores con mucha experiencia que complementan el trabajo en la comunidad».

Es incansable actriz de todas las actividades y aunque ya no está en activo, se sabe dueña del futuro que ayudó a construir.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 8