Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Miguel Mariano Piñera, alma en la comunidad

Miguel Mariano Piñera, alma en la comunidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Miguel Mariano Piñera, alma en la comunidad

Escuche entrevista a Miguel Mariano:

El escritor y promotor cultural Miguel Mariano Piñera Martínez mereció este año del Premio Provincial de Cultura Comunitaria, en la categoría de personalidad.

La entrega del galardón obedece a los aportes al desarrollo sociocultural de la provincia de Las Tunas, principalmente desde los proyectos que promueve en la localidad de San José, en el municipio de Colombia.

Allí el poeta incentiva el conocimiento de la décima y otras artes que identifican la tradición campesina, a través de dos peñas que funcionan en su propio hogar con la participación de niños y jóvenes.

«En la comunidad llevamos a cabo todos los meses dos peñas, De sangre a flor, que es la primera que surgió, que tiene ya ocho años de fundada. Los dos primeros años funcionó por inspiración de los dos escritores de San José, Marcelo Leal y yo.

«Después de un tiempo la dirección municipal de cultura se percató de que no era suficiente un solo espacio para el desarrollo cultural que iba mostrando la comunidad y nos autorizan a hacer el proyecto de la peña Generarte, que sería en este caso una peña del Grupo Nacional de Escritores Rurales. Ahí comienzan a funcionar las dos peñas, la primera que fundamos, de Sangre a flor es la del escritor Marcelo Leal y Generarte es la mía.

«Trabajamos muy unidos, a veces cuando invitamos un escritor de Las Tunas, u otro lugar, para que no tenga que pasarse dos días en la comunidad, hacemos las dos peñas juntas.

«Ahí está todo el mundo bien unido, codo con codo, el taller de repentismo infantil, los jóvenes escritores de la comunidad y los más experimentados, así como los músicos del taller de repentismo.

«Todos nos ponemos en función de que las dos peñas funcionen, de que atraigan público, y hasta ahora lo hemos logrado, hemos logrado incorporar a los jóvenes, que no se pierdan los que hemos formado en el taller de repentismo y en el círculo de interés para niños escritores.

«Yo pienso que las peñas están cumpliendo el propósito para el que fueron creadas, que es darle un espacio a los pobladores de San José donde puedan compartir con la buena literatura y además con la música, con la décima fundamentalmente, en las dos vertientes: la décima escrita y la oral improvisada.

Trabajo con las nuevas generaciones…

«Desde mucho tiempo atrás se había logrado el cimiento de lo que en un futuro iba a ser lo que es hoy el Grupo Nacional de Escritores Rurales. La décima en San José estaba un poco dormida. Yo escribía décima desde que era un niño, Marcelo también, pero viene Carlos Esquivel, que era especialista de literatura de casa de cultura en ese momento, y nos dijo que teníamos cualidades, que podíamos, y aquello nos llenó de aliento y comenzamos.

«Yo en ese momento ni siquiera sabía que la décima se publicaba, que podía hacerse un libro de décima, y comenzamos a trabajar. Comenzamos a trabajar primero con la idea de hacer que la décima no se muriera, de crear en San José un espacio para la décima, que estaba, pero más en la vertiente oral improvisada que era lo que yo hacía primero.

«Tratamos de crear algo, un sistema que en aquel momento no sabíamos ni lo que íbamos a hacer, para lograr ese primer anhelo de nosotros, que era salvar la décima, que la décima continuara viva en San José.

«Lo primero que surge es el taller de repentismo infantil en el año 2002. Esos niños fueron creciendo y algunos cuando llegan a una edad que no les es conveniente se van, pero hay otros que se quedan, hay otros que además de la décima oral improvisada les gusta la décima escrita.

«Y es con los niños que iniciamos, alrededor del año 2008, el primer taller de creación literaria en esta casa que ya comenzó a llamarse el hogar literario de la comunidad».

Allí, en el hogar de Miguel Mariano, varias generaciones han aprendido las tramas y los caminos que prefiere la décima. Esos niños y crecidos, así como los que hoy les sustituyen en el aprendizaje han hecho de la literatura una de sus armas y pasiones.

Múltiples premios resguarda la comunidad y atesora Piñera en la memoria para confirmar que las veredas transitadas son las justas y el mayor premio el de cultivar las almas desde los valores que alberga la propia.

«Es el futuro de la décima que pienso que está asegurado, es el orgullo ese que sentimos por dentro que nos dice a las claras que ya todo está muy bien encaminado, que si dejáramos de existir mañana no habría ningún problema. Los jóvenes han tomado la bandera y estamos seguros que esa bandera la van a plantar bien alto.

«Un día yo podré publicar dos o tres libros más, si me da tiempo, y ellos nos van a superar completamente. Estamos seguros de eso, pero ese es el orgullo que llevamos».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = cuatro