Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Movimiento salvadoreño apoya a Cuba

Movimiento salvadoreño apoya a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San Miguel, El Salvador.- El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC) aprobó hoy la Declaración final de su VI Congreso, que subraya el apoyo a la Revolución cubana y la lucha continental a favor de los pueblos.

Al cierre de la cita celebrada en la ciudad de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de San Salvador, los cerca de mil participantes declararon su adhesión y total apoyo a la Declaración de Santo Domingo, con motivo del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

También, por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y su esperanza de que ambos gobiernos avancen en el proceso hacia la normalización de sus relaciones.

El foro condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, que calificó de principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

De igual manera demandó la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos y que ese espacio que ahora funciona como prisión y centro de tortura, se convierta en una zona de paz.

Igual resultó la crítica sobre el artificioso estímulo a la emigración ilegal y desordenada avalada por el gobierno norteamericano con la aplicación de políticas como pies secos, pies mojados, la Ley de ajuste cubano y el Programa Parole, para profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.

Los participantes exigieron a Estados Unidos compensar al pueblo cubano por los daños económicos y humanos provocados por las agresiones contra Cuba y el bloqueo que aplica contra la Isla desde hace más de 57 años.

Además denunciaron la ofensiva imperialista para desmontar los procesos progresistas y revolucionarios en Latinoamérica.

En ese sentido manifestaron su apoyo permanente e incondicional a la Revolución Bolivariana, iniciada por su líder histórico, el expresidente Hugo Chávez, y encabezada hoy por Nicolás Maduro que, afirmaron, está bajo el asedio de lq derecha local e intereses foráneos.

El movimiento salvadoreño rechazó el golpe parlamentario-judicial contra la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, y la política impulsada por el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien, afirmó, trata de revertir los logros alcanzados por los gobiernos de Ernesto Kirchner y Cristina Fernández.

Los esfuerzos que concretan la paz en Colombia fueron respaldados en el foro.

Igual el compromiso adoptado en la II Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños que tuvo lugar en La Habana, en 2014,que defendió a la región libre de armas nucleares y zona de paz.

El MSSC rechazó las campañas de desestabilización orquestadas por Alianza Republicana Nacionalista y todos sus satélites, con apoyo de la Embajada norteamericana para asfixiar económicamente al gobierno de El Salvador y provocar su quiebre y el derrocamiento antes de finalizar el período del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Nuestra disposición de integrarnos a la lucha por la soberanía, la autodeterminación y la independencia de los pueblos del mundo, a tono con la Declaración del Movimiento de Países No Alineados, en su reciente Cumbre en Isla Margarita, Venezuela, en la que se ratifica el derecho de los pueblos a construir sus propios destinos, sin injerencias externas, fue otro de sus acuerdos.

El Movimiento acordó multiplicar las acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba:

Realizar un Encuentro Centroamericano por Cuba en julio de 2017, que convoque a toda la solidaridad de la región con el hermano pueblo de Cuba, estuvo entre sus acuerdos. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 0