Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Hombres de fuego

Hombres de fuego

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Hombres de fuego. ( Foto: Reynaldo Emilio López Peña)

De izquierda a derecha Yovanni, Velázquez y Hugo, pirotécnicos del carnaval de Las Tunas. ( Foto: Reynaldo Emilio López Peña)

Las Tunas. Cuando en el cielo de los días de carnaval se dibujan luces con formas hermosas y llamativas; ellos respiran tranquilos y les abraza la satisfacción, porque saben que muchos disfrutan ese momento y la fiesta más multitudinaria del pueblo cobra elegancia.

Pero cuando de pronto el explosivo falla y se precipita casi encima de sus cuerpos no ocurren sucesos lamentables porque conocen bien cómo actuar y cumplen con las medidas de seguridad, porque al final destellan belleza en el aire, pero son muy peligrosos.

Hugo Peña lleva 30 años haciendo suyo el espectáculo de la pirotecnia en los carnavales de Las Tunas y hasta otras provincias vecinas conocen de su magisterio en el tiro de fuegos artificiales.

«Logro unirme a esta labor porque trabajaba en la Dirección de Cultura en Las Tunas y en ese entonces me dieron la tarea de mantener la costumbre del pueblo tunero de ver los fuegos artificiales. Hice contacto con las distintas fábricas y barrios de parranderos; además de unirme al grupo que ya Las Tunas tenía desde hace muchos años.

«Este es un trabajo de mucho riesgo, porque son explosivos, muy volátiles, y es un producto con mucha protección».

Dígame Hugo de algún sustico en estos años…

«Bueno, susto siempre hay, pero pá lante. Ya son muchos años».

¿Qué es lo que más le gusta del carnaval?

«Ver los fuegos dibujarse en el aire. Eso es muy lindo».

Edel Velázquez desde hace 47 años es pirotécnico del carnaval tunero y conoce bien cómo comenzó esta práctica, mientras confiesa que lo que más le gusta del carnaval es ver al pueblo saltar de alegría y a otros correr porque se pueden quemar.

Hombres de fuego. ( Foto: Reynaldo Emilio López Peña)

Hugo y Velázquez en plena labor. (Foto: Reynaldo Emilio López Peña)

¿Cómo llega a la pirotecnia del carnaval?

«Cuando comenzaron, aquí se hizo una pirotécnica que no tuvo desarrollo, porque no teníamos las condiciones y es muy peligrosa. Entonces ahora se adquieren en otras provincias, las trasladamos y tiramos aquí. Yo fui parte de esa evolución».

¿Qué dice la familia?

«Ellos llegan al carnaval, no podemos estar a su lado, porque estamos en una azotea para tirar los fuegos, pero ya tienen más confianza porque son muchos años en esta labor».

¿Cuándo explota ese fuego artificial y lo ve dibujarse en el cielo, qué siente Velázquez?

«Alegría y satisfacción, porque esa es la alegría del pueblo, de la fiesta, donde quiera que estemos».

La pirotecnia también se convierte en una tradición para algunas familias. Yovanni Polanco heredó la labor de su abuelo, con más de 40 años como pirotécnico.

«Ya llevo tres años en esta labor. Siempre anduve con mi abuelo Polanco, él me enseñó a preparar los fuegos artificiales, y para mí es algo bello. Un carnaval sin pirotecnia, no es carnaval.

Al iluminarse el cielo de cada noche de carnaval con la belleza de los fuegos artificiales, sobre todo Hugo Peña y Edel Velázquez sentirán la alegría de un deber bien cumplido y la motivación por ver a su pueblo deslumbrarse, y a veces también asustarse con los explosivos.

Ellos estarán en una de las azoteas cercanas a dónde cada jornada de festejo los conjuntos artísticos darán lo mejor de sí, y aunque no siempre depende de su entrega la frecuencia de esas luces hermosas, una vida dedicada a la pirotecnia los avala ya como personalidades del carnaval.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 18