Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
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Costoso proceso formativo en Universidad de Las Tunas

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universitarios-1Las Tunas.- Jóvenes profesores y estudiantes de la Universidad de Las Tunas acostumbran a desafiar los rigores con que castiga el intenso sol en las tardes, para salir equipados de libros, afiches, el equipo de audio y cuanto más medios necesiten para las actividades en la comunidad beneficiada con el proyecto Reparador de Sueños.

Imaginen juntarse alrededor de una decena de personas y transportar todos esos medios en un vehículo pequeño porque la institución no dispone del más apropiado debido a las limitaciones logísticas, agudizadas porque se encarecen trámites de adquisición a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Precisamente una de las afectaciones más directas está relacionada con recursos para el proceso formativo de los estudiantes, que incluye no solo recibir la docencia dentro de las instalaciones del plantel, sino llevar a cabo investigaciones sociales y otras acciones encaminadas a favorecer la calidad de vida en las comunidades.

El profesor del Departamento de Marxismo-leninismo e Historia, Armando Cruz, significó en un encuentro local de condena a la genocida política de restricciones a la Isla acerca de obstáculos como el ejemplificado para introducir y generalizar resultados, mediante labores extensionistas fuera de los espacios tradicionales.

De modo similar se complejizan prácticas de campo en la especialidad de Agronomía, requeridas para el contacto de los estudiantes con las realidades en el terreno, y convertirse en parte de transformaciones directas mediante la aplicación de la ciencia en diferentes tipos de producciones para elevar la producción y rendimientos.

Otro tanto se puede ilustrar respecto a que no se dispone de suficientes equipos de computación para la carrera de Informática, ni reactivos de laboratorios para procesos químicos y biológicos lo cual afecta realizarlos con los requerimientos necesarios, o se recurre a la alternativa de apreciarlos en lo posible en el medio natural.

Igualmente las carencias de transporte, piezas de repuesto para estos y de combustible limitan en la carrera de Historia las visitas a sitios de interés histórico e instituciones, que propiciarían clases más amenas y el contacto de los alumnos con importantes escenarios locales en los que acontecieron sucesos relevantes.

En medio de esos inconvenientes y otros tantos en cada curso se cuenta con los aseguramientos básicos, y la labor docente de la Universidad de Las Tunas se logra con el esfuerzo del estado y la creatividad de docentes y estudiantes, pero sin bloqueo el proceso sería menos costoso y se formaría un profesional más integral.

/DCG/

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Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

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