Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Partido cubano felicita a nonagenario luchador panameño Rubén Sousa

Partido cubano felicita a nonagenario luchador panameño Rubén Sousa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Panamá.- El Partido Comunista de Cuba felicitó en sus 93 años a Rubén Sousa, secretario general del panameño Partido del Pueblo, por la dedicación a la lucha de su nación y la solidaridad con la Revolución cubana.

El embajador de Cuba en Panamá, Miguel Antonio Pardo, fue el portador del mensaje recibido por el homenajeado en la víspera de su cumpleaños, mientras era entrevistado por Prensa Latina sobre su larga vida dedicada a la causa de los más humildes, grupo social del cual surgió.

Quien es considerado por algunos el «decano de los comunistas latinoamericanos», contó de sus primeras experiencias cuando de niño fue testigo de enfrentamientos entre los obreros y capataces de la bananera estadounidense la cual dominaba ese cultivo en la occidental región de Chiriquí.

Fue el movimiento antifascista la primera reacción revolucionaria del entonces joven Sousa, quien aseguró que sus ideas comunistas se las debe a su mamá que le regaló la novela La madre, del autor ruso Máximo Gorki (seudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov), uno de los grandes exponentes del realismo socialista.

Luego vinieron sus estudios en el Instituto Nacional de Panamá, centro de pensamiento social, donde se fraguó el sentimiento de soberanía frente a la ocupación estadounidense de la entonces llamada «Zona del Canal» y la participación protagónica de Rubén en la rebeldía de los estudiantes.

Posiciones cada vez más radicales, inspiradas en la entonces Unión Soviética, lo llevaron a integrar la juventud del entonces Partido Comunista, posteriormente Partido del Pueblo; escaló al liderazgo de la fuerza joven e integró el Comité Central de la fuerza política, de la que es su máximo dirigente desde 1951.

Sus vínculos con los revolucionarios cubanos datan de la década de los años 50 del siglo pasado, que mantuvo con todas las generaciones de luchadores antillanos hasta nuestros días, mientras que desde las filas partidistas apoyó acciones como el Asalto al Cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro Ruz en 1953.

En su amplio diálogo con Prensa Latina, Sousa viaja en el tiempo para encadenar hechos, estrategias, tácticas, fracasos, errores, hipótesis, autocríticas y análisis objetivos, en los cuales coloca en su justo lugar a cada figura mencionada.

Tras 73 años de militancia política mantiene el optimismo de quien confía en el progreso de las sociedades mediante la lucha, que en cada momento deberán aprovechar las coyunturas, sin olvidar los posibles retrocesos, pero ninguno de ellos -sentenció- es el fin de la historia.

Su Panamá y las situaciones particulares de las organizaciones comunistas de la región ocuparon buena parte de la charla, que enfrentó con el realismo y objetividad de quien abrazó la dialéctica como filosofía inseparable a la hora de apreciar los escenarios.

El país vive una situación caracterizada por la crisis del modelo impuesto tras la invasión estadounidense de diciembre de 1989, opinó, y pronosticó que las fuerzas populares nacionales podrían avanzar en sus conquistas en la medida que interpreten y aprovechen estas oportunidades. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 10