Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Historia de Las Tunas: Escudo de una ciudad

Historia de Las Tunas: Escudo de una ciudad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tomada de Internet.

Tomada de Internet.

La ciudad de Las Tunas, es dueña de una historia, una tradición. Desde hace varios años cuenta con uno símbolo que muestra la huella en el tiempo, el Escudo de la ciudad, seleccionado por concurso en el año 1937.

El Escudo de esta ciudad identifica oficialmente a la ciudad desde el nueve de enero de 1939, un elemento que resume costumbres e idiosincrasia, que enorgullece a los hijos de esta tierra, del Mayor General Vicente García.

Varias fueron las propuestas presentadas al concurso pero la de mayor relevancia resultó la presentada por Mary Cruz Medina. La obra realizada bajo la técnica de óleo sobre tela, con una mezcla de varios colores y enmarcada en madera y metal repujado. Su distribución consta de cuatro carteles o departamentos, los cuales resaltan las características fundamentales de los moradores de esta urbe.

escudo_recorteEl emblema en la parte superior izquierda muestra la figura de la abeja, conocida por su laboriosidad sobre un área de tonalidad azul que relaciona elementos identitarios de la Isla como el mar que nos circunda y las tres franjas de la Bandera Nacional de Cuba.

Mientras en la parte superior derecha está una llave, que representa la posición geográfica que ocupa Las Tunas en el mapa cubano, entre el legendario Camagüey y el indómito Oriente.

Ese cuartel sobre fondo rojo recuerda la sangre derramada por los independentistas cubanos en las luchas por la libertad.

La parte inferior izquierda muestra una ceiba en un entorno verde, que identifica el panorama campestre del territorio, y resulta además un árbol alrededor del cual se fundó esta ciudad.

En la parte inferior derecha del escudo de Las Tunas aparecen las ruinas del Cuartel de las 28 columnas, antiguo bastión militar del colonialismo español en la ciudad, que simboliza la derrota de las huestes ibéricas en la zona.

También figura entre los elementos de ese último cuartel la imagen de una mujer, cuya participación en las luchas independentistas es reconocida durante la historiografía del territorio, existe además una Tuna, una planta cuyo nombre dio origen al toponímico de la ciudad, y una hoguera, símbolo de las tres veces que fue quemada.

Al pie del escudo aparece una leyenda, que es un fragmento de la frase dicha por el Mayor General Vicente García González el 26 de septiembre de 1876: «Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava». Por ello la divisa del Escudo: quemada antes que esclava.

El 28 de agosto de 1949 se colocó en la parte superior del arco de la puerta del Ayuntamiento, hoy Museo Provincial Mayor General Vicente García González el escudo de la ciudad, un símbolo que en forma de réplica reciben destacadas entidades y personalidades en reconocimiento a su destacada labor.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = setenta dos